Municipios gallegos y de la África lusófona abogan por una transición digital justa y sostenible

La necesidad de establecer estrategias de transición digital socialmente justas y ambientalmente sostenibles es una de las principales conclusiones extraídas del III Foro de la Cooperación Municipalista de la Lusofonía, organizado del 7 a 9 de julio en la ciudad caboverdiana de Mindelo por el Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad, presidido por el alcalde de Nigrán, Juan González, y la Asociación Nacional de Municipios de Cabo Verde (ANMCV). En el marco de las jornadas se celebraron además los veinte años de colaboración entre ambas entidades.

Más de ochenta representantes de la administración local y regional de Galicia y de distintos países de lengua oficial portuguesa, así como de la sociedad civil y del mundo académico y empresarial, participaron en este encuentro cofinanciado por la Xunta y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que adoptó como tema central “El desarrollo local y la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una visión asentada en el proceso de transición digital de los territorios”.

“Las tecnologías son poderosos instrumentos de gestión municipal, incluso para promover la participación cívica y reforzar la cercanía con la ciudadanía y entre territorios”, afirmaba la ministra de Cohesión Territorial de Cabo Verde, Janine Lélis, en la inauguración del evento, apostando al mismo tiempo por atajar la brecha digital para reducir las desigualdades. También el presidente del Fondo Gallego y alcalde de Nigrán, Juan González, abogó por “una transformación tecnológica que ponga a las personas por delante, sin que nadie quede atrás”, de manera que la digitalización permita mejorar las condiciones de vida y trabajo, reducir las emisiones contaminantes y garantizar unos servicios públicos modernos y accesibles.

Por su parte, el presidente de la ANMCV, Herménio Fernandes, incidió en que “internet debe ser considerado un bien esencial para el desarrollo”, a lo que todo el mundo debería tener acceso, y definió a la transición digital como “una misión inaplazable para los gobiernos locales”. La sesión de apertura se completó con las intervenciones de la coordinadora de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en el archipiélago, Patricia Ramos; del director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, y de Helena Rebelo, en nombre del comité organizador.

La primera jornada del III Foro de la Cooperación Municipalista de la Lusofonía contó al mismo tiempo con la exposición del secretario general de la Asociación Nacional de los Municipios de Mozambique, Carlos Mucapera, quien consideró que “la tecnología tiene un papel crucial en la resiliencia frente al cambio climático” y apuntó los desafíos en la producción de datos, formación, movilización de recursos y fortalecimiento de las autoridades locales. Asimismo, la coordinadora del área Social de la Unión de las Ciudades Capitales de Lengua Portuguesa, Princesa Peixoto, destacó que “debemos garantizar la protección de los Derechos Humanos en la era digital”.

También intervinieron el director técnico de Unitel, Hélio Varela, quien llamó a planificar las infraestructuras de telecomunicaciones y la administradora de NOSi, Mayra Silva, que expuso las características del metaverso. Las conferencias se cerraron con la presentación de la Red de Autoridades Locales de la Lusofonía por los ODS, en la que la gerente del Fondo Gallego, Andrea García, invitó a aprovechar los vínculos existentes para afrontar los retos de la Agenda 2030.

En esta jornada se conmemoraron al mismo tiempo dos décadas de colaboración entre el Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad y los municipios caboverdianos, en las que además de establecer sólidas relaciones institucionales, se impulsaron un total de 33 proyectos en materia de género, educación, agua y saneamiento, vivienda o infraestructuras comunitarias. “Esta cooperación tuvo un impacto reseñable en el desarrollo local”, declaró Herménio Fernandes al firmar con Juan González una nueva memoria de entendimiento en el que se acuerda promover espacios de encuentro y revitalizar la colaboración entre ambas partes.

El programa se completó con una presentación sobre la “localización” de los ODS en Cabo Verde a cargo del consultor Jacinto Santos, para quien su implementación pasa por el liderazgo de los gobiernos locales y la creación de alianzas, mientras que el presidente de Correos, Isidoro Gomes, dio a conocer la nueva plataforma con la que impulsarán el comercio electrónico. El secretario de Estado de Finanzas, Alcindo de la Cruz Mota, fue el encargado de cerrar el III Foro de la Cooperación Municipalista de la Lusofonía, recordando que “la reducción de la desigualdad y de las asimetrías regionales debe ser un objetivo fundamental en cualquiera política pública”.

El Fondo Gallego

El Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad está integrado por 100 ayuntamientos y las diputaciones de Pontevedra, A Coruña y Lugo, que concentran a través de esta red sus esfuerzos en el campo de la cooperación al desarrollo. Se garantiza de este modo una gestión profesional y transparente, así como la realización de proyectos con impacto en los países del Sur Global y la sensibilización de la sociedad gallega a favor de la solidaridad internacional. Reconocido como agencia municipal de la cooperación gallega, el Fondo Gallego llega a su 25 aniversario teniendo desarrollado más de 170 proyectos en 32 países y promoviendo numerosas actividades y materiales en relación a los desequilibrios Norte-Sur y la Agenda 2030.