La comarca del Val Miñor ya cuenta con dos rutas de cuento para disfrutar de sus playas

El grupo artístico Solaina ha elaborado dos rutas de cuento de sus libros “Un paseo por Nigrán” y “Un paseo por Baiona”. Solaina Val Miñor prima por la originalidad de sus trabajos y el cariño y respeto puesto en su público objetivo: los niños. Sus dos rutas engloban toda la costa de los municipios que baña el río Miñor, Nigrán y Baiona, con enlace a cada una de las páginas de los libros de la escritora y poeta Soledad García, las láminas en acuarela y collage de la ilustradora Laine Villero y el diseño de Natalia Guisande, a través de dos códigos QR. Una propuesta única en la que prima el valor de la amistad y el cuidado y respeto del entorno medioambiental del Val Miñor.

Los libros fueron entregados por los concellos de Nigrán y Baiona a los estudiantes de primaria de los colegios de la comarca con una estupenda aceptación por el alumnado al centrarse en lugares y tradiciones de su entorno más local. Y es que en ambos libros todo está pensado al máximo detalle. Además de existir un elemento conector entre ambos, cuentan con una sección final de actividades para jugar y aprender en familia.

Una trayectoria extraordinaria que es de destacar de Solaina, que en tan sólo 8 meses y a través de su proyecto Garatuxas do Val Miñor han puesto en el mercado literario infantil tres libros de creación propia: “Dedas”, un álbum ilustrado didáctico y evolutivo para peques de 1 a 6 años, “Un paseo por Nigrán”, la segunda parte de “Dedas”, y “Un paseo por Baiona”, para destacar la importancia de proteger a los garranos. Sin olvidar su poemario “Poemarcovida”, para homenajear a los sanitarios del Val Miñor con la sensibilidad y voz de Soledad García el pasado mes de mayo.

Además, su respeto a la toponimia se hace patente al incluir en cada una de las rutas una reseña a los nombres propios de los 25 arenales y calas de Nigrán y las 6 playas de Baiona, recuperando nombres como Area Loura para Praia América en Nigrán y San Esteban en Baiona.