El grupo artístico Solaina ha elaborado dos rutas de cuento de sus libros “Un paseo por Nigrán” y “Un paseo por Baiona”. Solaina Val Miñor prima por la originalidad de sus trabajos y el cariño y respeto puesto en su público objetivo: los niños. Sus dos rutas engloban toda la costa de los municipios que baña el río Miñor, Nigrán y Baiona, con enlace a cada una de las páginas de los libros de la escritora y poeta Soledad García, las láminas en acuarela y collage de la ilustradora Laine Villero y el diseño de Natalia Guisande, a través de dos códigos QR. Una propuesta única en la que prima el valor de la amistad y el cuidado y respeto del entorno medioambiental del Val Miñor.
Los libros fueron entregados por los concellos de Nigrán y Baiona a los estudiantes de primaria de los colegios de la comarca con una estupenda aceptación por el alumnado al centrarse en lugares y tradiciones de su entorno más local. Y es que en ambos libros todo está pensado al máximo detalle. Además de existir un elemento conector entre ambos, cuentan con una sección final de actividades para jugar y aprender en familia.
Una trayectoria extraordinaria que es de destacar de Solaina, que en tan sólo 8 meses y a través de su proyecto Garatuxas do Val Miñor han puesto en el mercado literario infantil tres libros de creación propia: “Dedas”, un álbum ilustrado didáctico y evolutivo para peques de 1 a 6 años, “Un paseo por Nigrán”, la segunda parte de “Dedas”, y “Un paseo por Baiona”, para destacar la importancia de proteger a los garranos. Sin olvidar su poemario “Poemarcovida”, para homenajear a los sanitarios del Val Miñor con la sensibilidad y voz de Soledad García el pasado mes de mayo.
Además, su respeto a la toponimia se hace patente al incluir en cada una de las rutas una reseña a los nombres propios de los 25 arenales y calas de Nigrán y las 6 playas de Baiona, recuperando nombres como Area Loura para Praia América en Nigrán y San Esteban en Baiona.

