Formoso reivindica en Baiona la capacidad de definir las autorizaciones de actividades económicas en la costa

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, reclamó hoy que Galicia recabe la competencia para definir las autorizaciones de las actividades económicas en la costa. Así lo dijo en Baiona, donde mantuvo una visita a la lonja y un encuentro con la cofradía de pescadores en el que también participó el alcalde, el socialista Carlos Gómez.

El responsable socialista se dirigió a la Xunta para reclamarle “que lidere la petición al Estado de que las instalaciones en el litoral gallego de dominio público marítimo – terrestre, de la que dependen millares de familias, se decida aquí en Galicia”.

El líder de los socialistas gallegos subrayó que “la decisión de las autorizaciones para decidir si sobrevive o no un sector no se puede decidir desde la Castellana, en Madrid, se tiene que tomar desde Galicia”. Explicó que “somos los que mejor conocemos las necesidades del sector, los que defendemos al sector y los que defendemos la sostenibilidad de nuestra costa”.

Reforma del Estatuto

Valentín González Formoso le exigió “ambición” a la Xunta “no solo en el ámbito de la costa, sino también en otros ámbitos en los que el Estatuto queda anticuado”. Explicó que “el resto de las Comunidades Autónomas hicieron los deberes” actualizado sus estatutos, y Galicia, dijo, “debe ser ambiciosa, reformar el Estatuto y dotarlo de mecanismos, flexibilidad y capacidad para gestionar los sectores estratégicos de nuestro país”.