Podemos Nigrán reprueba la instalación de cámaras en Playa América

Podemos Nigrán reprueba la instalación de cámaras por parte de la Diputación de Pontevedra en Playa América. La formación morada solicitará información a la Delegación del Gobierno y a la Agencia Española de Datos para conocer si dichas cámaras incumplen la legalidad.

Desde Podemos Nigrán exponen que, según lo establecido en la Ley Orgánica 4/1997 “La captación de imágenes de la vía pública de personas identificadas o identificables y fuera de un ámbito estrictamente personal o doméstico se encuentra reservada, con carácter exclusivo, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con fines de videovigilancia”. El principal objetivo de la instalación de estas cámaras es controlar el aforo de la dicha playa, por lo que si en las imágenes solicitadas fuera posible la identificación de las personas se podría estar vulnerando el Reglamento General de Protección de Datos.

La portavoz del Círculo de Nigrán, Lucía Chamorro, considera que “tanto la Diputación como el Ayuntamiento antes de aplicar tecnología para gestionar espacios públicos deberían aplicar la responsabilidad política. Estamos viendo como en nuestro municipio existen carencias en ámbitos competenciales de las dos administraciones, como se están dando en la recogida y tratamiento de residuos; en la limpieza viaria o en la pavimentación de vías urbanas”.

Alejandro Días, responsable de medio ambiente y animalismos de la agrupación expone que “consideramos que la inversión pública destinada a nuestras playas debería ser para la preservación de nuestro litoral y los recursos hídricos, estamos en un momento en el que la protección ambiental es una cuestión prioritaria”.