25 veleros peregrinarán de Baiona a Compostela con la II Ruta Rías Baixas

25 veleros emprenderán el próximo lunes 4 de julio desde Baiona una peregrinación por mar rumbo a Santiago de Compostela con diferentes etapas que pasarán por Combarro, Rianxo, A Pobra do Caramiñal, Muros y Portosín.

Se trata de la segunda edición de la Ruta Rías Baixas, una iniciativa turístico-deportiva de carácter lúdico que busca divulgar la cultura marinera, promover el turismo náutico, impulsar el deporte de la vela y dar a conocer las potencialidades de los puertos gallegos.

Organizada por el Monte Real Club de Yates, el Real Club Náutico de Portosín y la asociación Camino de Santiago Ría Muros-Noia gracias al patrocinio de CENOR, la travesía unirá “turismo, naturaleza, deporte, gastronomía, religión y tradiciones… algunas de los mejores reclamos de los que puede presumir Galicia”, en palabras del presidente del MRCYB, José Luis Álvarez.

En la primera edición de la ruta, celebrada el año pasado, participaron 24 embarcaciones, y este año serán 25, llegando a la cifra límite establecida por la organización para poder ofrecer a los participantes una experiencia de calidad, tanto en la navegación como en las diferentes escalas.

Las tripulaciones partirán de Baiona, de los pantalanes del Monte Real, la mañana del lunes 4 de julio rumbo a Combarro, con 30 millas de distancia por delante. El martes día 5 completarán las 32 millas que separan Combarro de Rianxo; y el miércoles día 6 tendrán como destino final A Pobra do Caramiñal.

Navegarán siempre acompañados por dos embarcaciones de apoyo y un barco nodriza, y Muros y Portosín serán los dos últimos puertos en programa, para hacer la última escala y completar la peregrinación por mar. Desde Portosín ya solo les quedará emprender camino a Compostela, esta vez por tierra, para poder ganar el jubileo, algo que harán el sábado 9 de julio.

Con las casi 120 millas recorridas por mar, los participantes tendrán la posibilidad, si así lo desean, de conseguir la Compostela, para la que se exige un mínimo de 90 millas náuticas, sellando a cada paso su credencial de peregrinos.

La II Ruta Rías Baixas fue presentada oficialmente este jueves en el Monte Real Club de Yates, en un acto en el que estuvieron presentes, además del presidente del MRCYB, José Luis Álvarez; y el comodoro del RCN Portosín, Fernando González; el vicepresidente de la Asociación Camino de Santiago Ría Muros-Noia, José Santiago Freire; la directora de marketing de CENOR, Leticia Fernández; el alcalde de Baiona, Carlos Gómez; el jefe territorial de Turismo de Galicia, Felipe Ferreiro; la diputada Raquel Giráldez; y el comodoro del MRCYB, Ignacio Sánchez Otaegui.