El Álvaro Cunqueiro superó todas las expectativas en su séptimo aniversario

Hoy hace siete años que el Hospital Álvaro Cunqueiro abriera sus puertas y atendiera al primer paciente. En este tiempo el hospital realizó una actividad asistencial cuantificada en 229.600 ingresos, 83.400 intervenciones quirúrgicas, 1,200.000 urgencias, y 2.600.000 consultas externas; además de traer al mundo a 23.400 bebés.

Según afirma el gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente “lo que este hospital ha alcanzado en estos 7 años de funcionamiento es algo muy inusual, consiguiendo superar todas las expectativas al posicionarse a la vanguardia de los principales hospitales de España, donde ya se tiene convertido en un referente nacional. Esto es fruto de su gran capacidad y, sobre todo, del excelente trabajo y compromiso de los profesionales. Ahora que el Álvaro Cunqueiro ya está consolidado toca seguir avanzando, siendo el momento de afrontar nuevas actuaciones para reforzar su funcionalidad”.

Alta tecnología y nueva organización

Además de las cifras de actividad, la implantación de alta tecnología es otro de los elementos que mejor define la posición de vanguardia en que se encuentra el Hospital Álvaro Cunqueiro.

Equipos del área quirúrgica como el TC Intraoperatorio, el quirófano híbrido o el equipo DaVinci de cirugía robotizada, colocan al centro hospitalario en el “top” nacional de determinados procedimientos y tratamientos quirúrgicos. Del mismo modo, cabe subrayar su laboratorio de Microbiología, hoy en día referente nacional en la lucha frente al Covid, o los equipos de alta tecnología de imagen diagnóstica de última generación.

Estos nuevos equipos tecnológicos fueron de la mano de importantes cambios organizativos y asistenciales, creándose Unidades específicas para determinadas patologías, como la del Ictus, Sueño, Ortogeriatría, Genética, Demencias, Cuidados Respiratorios Intermedios o la de Imagen Cardíaca, entre otras, y que hicieron posible la introducción de mayores prestaciones y técnicas innovadoras en la cartera de servicios hospitalaria.

Puesta en marcha de procedimientos pioneros en la pandemia

Mención especial merece la crisis de la pandemia de la Covid19, un período en el que el centro hospitalario demostró su fortaleza y su capacidad, convirtiéndose en una referencia, junto con el resto del Área Sanitaria, en la lucha contra el virus y ofertando procedimientos pioneros en Galicia y en España, que posteriormente fueron adoptados en otros centros hospitalarios.

Algunos de esos casos fueron, sin duda, los “Covid-Auto” o el llamado Pooling, proceso del agrupamiento de análisis de muestras PCR, que posibilitaron incrementar la capacidad diagnóstica del área.

En este contexto, cabe subrayar también la creación de la Unidad Postcovid, de seguimiento de pacientes que habían padecido la enfermedad.

Nuevos servicios y equipamiento

El hospital continúa imparable, y sigue creciendo y desarrollando nuevas potencialidades. En este sentido, el Consello de la Xunta viene de aprobar la contratación de obras y adquisición de equipamiento, por un importe de 5,7 millones de euros.

Así, el Gobierno gallego desarrollará, en este año, los procesos para actuaciones de reforma en la infraestructura y, de este modo, proceder a la habilitación de espacios para cinco unidades nuevas que supondrán una inversión total de 2,6 millones de euros y mejorarán la atención en áreas como la salud mental, la cardiología, la hospitalización a domicilio, la anatomía patológica y también la atención a las enfermedades raras.

Además, los presupuestos de la Xunta de 2022 contemplan otra partida de 3,1 millones, que se utilizará para la compra de equipamiento destinado a la nueva sala de intervencionismo y endoscopia avanzada del Servicio de Digestivo, con la posibilidad de realización de técnicas más avanzadas; y para equipar el nuevo Servicio de Cirugía Maxilofacial. También se adquirirán aparatos para otros servicios como una torre de laparoscopia para el de Cirugía Torácica y un equipo de urodinamia para el Servicio de Urología.

Respecto de la dotación de las cinco nuevas unidades, se van a invertir cerca de un millón de euros para la de Hospitalización Psiquiátrica Infanto-Juvenil, de la que ya está adjudicado el proyecto y en fase de licitación la obra, potenciando así el desarrollo del Plan de Salud Mental y dotando a Galicia de una segunda unidad de hospitalización para pacientes agudos de salud mental infantiles y juveniles, que se convertirá en referente para todo el sur de la comunidad.

Para el nuevo espacio de la Unidad de Enfermedades Raras, la Xunta destina más de 150.000 euros, cumpliendo así la Estrategia Gallega de Enfermedades Raras. Esta unidad comenzó a funcionar en febrero de este año y la obra del nuevo espacio ya está en fase de licitación.

El presupuesto para la nueva Unidad de Necropsias será de cerca de 300.000 euros, el proyecto ya está adjudicado y la obra en fase de licitación, lo que permitirá que los profesionales de anatomía patológica puedan practicar en Vigo necropsias de nivel de protección 3.

En lo que alcanza a la Unidad de Rehabilitación Cardíaca, la Xunta destinará 530.000 euros. Ya está licitado el proyecto y la obra se licitará a la vuelta del verano con el objetivo de crear un área que ayude a mejorar la calidad de vida de los pacientes del área de Vigo que se recuperan de un ingreso o de una intervención cardíaca, controlando sus factores de riesgo, reduciendo los reingresos y facilitando su reincorporación laboral.

Por último, la nueva Unidad de Hospitalización a Domicilio contará con un presupuesto de más de 500.000 euros. Está en fase de licitación del proyecto y la previsión es licitar la obra antes de finalizar el año.

13 millones para la mejora del diagnóstico por imagen en el área de Vigo

Además, cabe subrayar que también se va a renovar y ampliar el equipamiento de diagnóstico por imagen. En concreto, cinco TACs, tres gammacámaras, dos salas de hemodinámica, dos resonancias magnéticas, un equipo de angiografía vascular y un PET. Estas renovaciones supondrán una inversión total de más de 13 millones de euros.