Baiona despide el curso con una fiesta para presentar el libro “Un paseo por Baiona”

El Alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, ha recorrido los centros municipales de primaria para entregar personalmente a cada uno de los alumnos y alumnas baioneses un ejemplar del libro “Un paseo por Baiona”. El regidor aprovechó la mañana de fin de curso para visitar el CEIP Belesar, CEP Sabarís, CEIP Fontes-Baíña y CPI Cova Terreña. En total se repartieron 516 ejemplares. El alumnado recibió muy ilusionado el regalo. También se han depositado ejemplares del cuento en las distintas bibliotecas de los colegios.

Las artífices del libro son el grupo de fusión de arte del Val Miñor “Solaina”, compuesto por la escritora Soledad García, la ilustradora Laine Villero y la diseñadora Natalia Guisande, a quienes desde el consistorio baionés se contrató para realizar el cuento guía “Un paseo por Baiona”. Un recorrido por Baiona convertido en cuento. Un pequeño garrano de la Sierra de la Groba, llamado Artai, despierta una mañana al lado de un extraño árbol que ocupa el lugar de su amigo Ora, el roble que lo acunaba por las noches. A partir de ahí buscará por la costa de Baiona, junto al buey Breogán, quien lo ayuda a salvarlo.

Los actos de presentación del libro se desenvolverán en los jardines de la Casa de la Navegación a partir de las 18:00 horas de la tarde el próximo martes, 28 de junio, en una jornada mágica donde lucirá el amarillo. Pues la fecha de presentación está muy cercana al Día Amarillo, el día más feliz del año, el día del Solsticio de Verano. Desde el Concello de Baiona se invita a todas las niñas y niños de Baiona a disfrutar de esta bonita actividad.

La escritora Soledad García manifiesta el entusiasmo de este trabajo para sensibilizar a la población y especialmente a las niñas y niños del Val Miñor de la importancia de cuidar de nuestra riqueza ambiental y en especial de los garranos, que campan desde hace miles de años en la Sierra de la Groba. Este último trabajo de Solaina tiene un fuerte impacto medioambiental para la protección de los garranos y el medioambiente.

Por su parte, el alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, señala que “el libro Un paseo por Baiona invita a los lectores a descubrir Baiona desde un punto medioambiental y turístico. Se trata de unos ejemplares ideados para que el público infantil y familiar conozca de primera mano la riqueza natural, paisajística y cultural que ofrece la localidad desde un punto de vista lúdico. En el cuento se hacen distintas paradas por nuestro municipio en las que los más pequeños podrán descubrir nuestros maravillosos recursos”.

Asimismo, “los niños y niñas a los que le entregamos el libro serán adultos del futuro comprometidos con nuestro entorno. Entre todos tenemos que sumar fuerzas para proteger nuestro patrimonio y conservarlo de las agresiones a nuestra naturaleza”. Estos actos se suman a una semana feliz, positiva y creativa del Concello de Baiona para despedir la primavera y dar comienzo al verano en los colegios del municipio. Desde el Concello de Baiona se anima a todos los asistentes a acudir vestidos de amarillo.