El BNG demanda del gobierno de Ferreira la gestión de las aulas matinales tal como recoge el Plan Municipal de Igualdad

El Bloque Nacionalista Galego demanda del gobierno local del PSOE la gestión de las aulas matinales, tal como recoge el Plan Municipal de Igualdad. Este servicio de conciliación es esencial, junto con los comedores, como medida de promoción de la igualdad real de las mujeres, dado su papel, aun hoy, de principales cuidadoras.

“El gobierno de Paco Ferreira se niega reiteradamente a asumir este servicio a pesar de que entre las competencias de los ayuntamientos figure la prestación de servicios públicos que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres. Hay que recordarle al gobierno local que el Área de Empleo y Conciliación del vigente Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Gondomar contempla entre las acciones para conseguir ese objetivo la puesta en marcha de un servicio municipal de Aula Matinal en colaboración con los centros educativos de la zona como sistema que facilite la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de las mujeres y hombres de Gondomar”, señalan desde el BNG.

Ese servicio debería estar funcionado desde el curso 2019-2020, tal como fijaba el IV Plan de Igualdad. Dado que fue prorrogado hasta 2022, “desde el BNG instamos al gobierno de Ferreira a cumplir ese objetivo en el próximo curso 2022-2023”, indica Rodríguez.

Servicio de comedor para todo el alumnado que lo demande

Asimismo, el BNG insta a la Xunta a garantizar el servicio de comedor también en las aulas de infantil del CRA Antía Cal de las parroquias de Chaín, Couso, Morgadáns y Vilaza, y no solo en la de Peitieiros, como parece desprenderse de la información publicada en la nota de prensa del Partido Popular de Gondomar.

En el pleno de junio fue aprobada por unanimidad la moción presentada por el BNG y en los acuerdos se recoge “instar a los gobiernos de la Xunta y del Ayuntamiento a garantizar el acceso al servicio de comedor, tanto en lo que respecta a espacio físico como la modalidad de prestación, para el curso 2022-2023 a todas las familias que así lo soliciten, incluidas las del alumnado de las cinco aulas del CRA Antía Cal”, recuerda la portavoz del BNG, Manuela Rodríguez.