25 años al servicio del Val Miñor: más de 2.000 voluntarios y más de 31.000 actuaciones

Protección Civil Val Miñor celebró este sábado su 25 aniversario con un simulacro de rescate en colaboración con los diferentes grupos de emergencias que prestan servicio conjunto en la comarca: la Policía Local de Baiona, Gondomar y Nigrán, el GES del Val Miñor, Ambulancias Coexam, la Guardia Civil del Puesto Nigrán-Baiona, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Guardacostas de Galicia y el Monte Real Club de Yates de Baiona. El simulacro se basó en la realización de tres ejercicios diferenciados.

El primero se ejecutó en Monteferro y contó con la colaboración de efectivos del GES Val Miñor, que fueron los encargados de realizar la extracción de una víctima con politraumatismo a través de técnicas de rápel e inmovilización. En este caso, para dar seguridad al ejercicio, se realizó con un muñeco que simula una persona real. Una vez extraído, se sustituyó por un miembro del propio servicio de emergencias para su traslado al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo en el helicóptero de rescate “Pesca 1”.

El segundo ejercicio consistió en el rescate de tres “náufragos” en el litoral de Playa América por medio del helicóptero Pesca 1. Fueron dos hombres al agua y un tercero en embarcación. El Servicio Marítimo de la Guardia Civil, con la presencia de su embarcación Guadalupe, dio cobertura a la seguridad del ejercicio. Dos embarcaciones de Protección Civil, colaboraron en el perímetro de seguridad. Una vez extraídos del entorno marítimo, fueron trasladados por el helicóptero “Pesca 1” al campo de fútbol de Lourido, para su asistencia y posterior evaluación por los servicios médicos.

El tercer ejercicio, una vez que el helicóptero de rescate alzó el vuelo, se realizó un rescate de una “víctima” en situación de ahogamiento por parte del Servicio de Socorrismo de Protección Civil, que consistió en la recogida del socorrista en tierra por medio de la moto de agua y el posterior rescate por este y las embarcaciones. Ya en tierra, la Guardia Civil del Puesto de Nigrán-Baiona, escoltó a dos ambulancias de la empresa “Ambulancias Coexam” a través de las vías de acceso y evacuación que ya estaban coordinadas y restringidas al tráfico por parte de las Policías Locales de Nigrán, Baiona y Gondomar, que tuvieron asimismo participación en el perímetro de seguridad. Protección Civil Val Miñor, por su parte, colaboró con los servicios sanitarios coordinando cortes de tráfico y seguridad perimetral.

Finalizados los ejercicios, tanto el helicóptero de rescate “Pesca 1” como el sistema de ambulancias, camiones del GES Val Miñor, patrullas policiales, etc. permanecieron en el campo de fútbol de Lourido para que tanto menores como adultos pudieran disfrutar y conocer de cerca el helicóptero de rescate de Guardacostas de Galicia así como los diferentes medios que se utilizan en las operaciones relacionadas con las emergencias. Además, Protección Civil Val Miñor destinó una zona para la realización de un taller de Primeros Auxilios para los espectadores del evento.

Protección Civil Val Miñor nació en 1997 tras la fusión de las Asociaciones de Voluntarios existentes en los diferentes municipios de la comarca. En la actualidad está compuesta por 130 voluntarios. En estos 25 años de servicio altruista, más de 2.000 voluntarios y voluntarias han participado en más de 31.000 actuaciones, entre las que destacan las inundaciones de Sabarís, la ola de incendios de octubre de 2017 o el reciente estado de alarma provocado por el Covid-19. También colaboran en los eventos deportivos y culturales que se celebran en Baiona, Gondomar y Nigrán, y en el servicio de salvamento y socorrismo de las playas durante la temporada estival.

Con motivo de sus bodas de plata, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Val Miñor recibió la Placa al Mérito Categoría Oro concedida por la Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de España, ANAV, en un acto que tuvo lugar en la sede de la Academia Gallega de Seguridad Pública, AGASP, en A Estrada. Su presidente, Iago Álvarez, acudió a la ceremonia acompañado de varios colegas de la AVPC y del alcalde de Nigrán Juan González.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.