Baiona renueva el convenio de colaboración con la Asociación Avelaíña

El Alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, y la presidenta de la Asociación Avelaíña, Fernanda Orduna, renovaron esta mañana el convenio de colaboración por el que la asociación recibirá una subvención del Concello para dar información y asesoramiento a los vecinos y vecinas del municipio que lo precisen. Con la renovación del compromiso ayudarán a dar respuesta a la necesidad de información en salud mental en la Villa. Es la segunda vez que el Concello de Baiona firma un convenio de colaboración con esta entidad, el primero se rubricó el pasado año.

El Alcalde y la presidenta han renovado el documento que oficializa la alianza municipal con una asociación que cuenta con más de 20 años de experiencia al servicio de la salud mental. Nació en 1997 en A Guarda pero el proceso de expansión de la Asociación continuó por la comarca del Val Miñor, ante la necesidad de algunos usuarios que se desplazaban hasta A Guarda para recibir atención. Tras pasar por diversos enclaves (Gondomar, Nigrán y Ramallosa) y una gran serie de gestiones y contactos, en el año 2013 Avelaíña solicitó a la Tesorería General de la Seguridad Social el local situado en la Casa del Mar de Baiona. Su cesión supuso la estabilización de las actividades como Centro de Rehabilitación Psicosocial en la comarca del Val Miñor, configurando un servicio y una nueva sede de trabajo que se mantienen hasta la actualidad.

El Alcalde destaca que “con la renovación de este convenio, el Concello quiere seguir reconociendo la labor de esta asociación y apoyar su acción social”. De esta forma, el Consistorio respalda “el trabajo constante que realiza la Asociación Avelaíña en beneficio de la salud mental. Tenemos un compromiso con la atención a las personas con distintas necesidades en este campo y nos comprometemos a seguir colaborando en años venideros”.

El servicio trata de dar respuesta a las demandas de la población en relación a la Salud Mental, mejorando así su calidad de vida. Se trata de un servicio que viene realizando Avelaíña de forma permanente en la zona del Val Miñor, el cual, debido a la gran demanda de atención derivada por la situación de crisis sanitaria del COVID-19, se ha visto incrementado. Los beneficiarios directos de esta atención son cualquier persona con necesidades de información en salud mental, pudiendo ser personas con problemas de salud mental, familiares, personas cuidadoras y profesionales del ámbito sanitario, social y educativo así como cualquier ciudadano o ciudadana del Concello de Baiona.

Las personas usuarias podrán acceder al servicio por iniciativa propia o por derivación de otros recursos sociocomunitarios: Servicios Sociales del Concello, Centro de Salud, etc. Accederán al servicio después de ser contactadas por la profesional de referencia de Avelaíña, que establecerá una primera cita. La asociación mantiene una relación de trabajo profesional con el equipo de Salud Mental ubicado en el Centro de Salud del Val Miñor.

La Presidenta de la Asociación expresó su agradecimiento al Concello de Baiona por su compromiso con la renovación de este convenio y por la aportación económica. La Asociación en su sede en Baiona ofrece los servicios de Respiro Familiar, Acompañamiento Integral, Gestión y Tramitación, Atención Domiciliaria, Orientación e Integración Laboral, Información y Asesoramiento, Escuela de Familias, Proyecto de Promoción de la Autonomía Personal en enfermedad mental grave, Proyecto VOZ Natura, la Asociación cuenta con un Centro de Rehabilitación Psicosocial, con plazas concertadas con el Servicio Gallego de Salud (SERGAS).