La Xunta entrega un camión de emergencias Bomba Rural Pesada al GES del Val Miñor

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, hizo entrega hoy de dos camiones Bomba Rural Pesada (BRP) al servicio municipal de Ponteareas con sede en este ayuntamiento y al Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de la Mancomunidad del Val Miñor destinados a acceder a todo tipo de zonas e intervenir en incendios urbanos, forestales o industriales.

En el acto también participaron el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, el gerente de la Agencia Gallega de Emergencias (Axega), Marcos Araújo, y los delegados territoirales de la Xunta en Pontevedra y Vigo, Luis López y Marta Fernández-Tapias.

La Xunta da continuidad a la inversión histórica de los últimos años en equipación de emergencias con 21 millones de euros para los servicios de emergencias de la comunidad. En el que se refiere a los GES, a los 7 millones de euros invertidos desde su puesta en marcha en 2013 se suman los 1,5 millones este año en material para 16 grupos. Las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil también han recibido otros 14 millones de euros en equipación, de los que 1 millón de euros corresponden a la última orden de ayudas para este colectivo.

Los nuevos vehículos cedidos hoy contribuirán a mejorar la atención de las emergencias en los ayuntamientos de Ponteareas, Mondariz, Mondariz-Balneario, As Neves y Salvaterra de Miño, en el caso del servicio municipal de emergencias de Ponteareas; mientras que el GES de la Mancomunidad de Val Miñor dispondrá de mejor material para atender los incidentes de los municipios de Baiona, Gondomar y Nigrán.

Los 2 camiones BRP son vehículos de tracción integral 4×4 totalmente equipados y adaptados para acceder a cualquier zona tanto en áreas urbanas como del rural. Cuentan también con una cisterna de agua de más 3.000 litros de capacidad y una bomba centrífuga con presión combinada, lo que permite el lanzamiento de agua en baja y alta presión o ambas de forma simultánea.

Con esta entrega, la Xunta continúa reforzando la equipación de los GES de la comunidad con el objetivo de mejorar la eficacia en sus intervenciones y garantizar la seguridad de los profesionales que lo integran para que puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones.

Además de los camiones de emergencias BRP entregados hoy al servicio municipal de emergencias de Ponteareas y al GES de la Mancomunidad de Val Miñor y los otros dos ya cedidos a los GES de Muros y Ortigueira, el Gobierno gallego ya hizo entrega de otros 3 camiones Bomba Urbana Ligera a los GES de Friol, Moraña y Cervo y 3 furgonetas de emergencias a los de Brión, Avión y Folgoso. Además, continuará dotando de equipos de excarcelación a más grupos.

El vicepresidente segundo de la Xunta destacó la importancia de la labor de los GES en la prevención de los fuegos y como complemento a los servicios de emergencias en su extinción.

Aunque se trata de una competencia local -de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y de las diputaciones provinciales en las de menor población-, la Xunta colabora en el funcionamiento de los GES asumiendo más de la mitad de su coste anual.

Diego Calvo incidió en la necesidad de dotar a los servicios de emergencias del material de emergencias necesario para la reducción de riesgos. Por eso, solicitó la implicación de todas las administraciones en el refuerzo de su equipación correspondiendo al trabajo que desempeñan cada día para velar por la seguridad de sus vecinos.

Además de apoyar a los servicios de emergencia de la comunidad, tanto en la dotación de equipación como en su funcionamiento, la Administración autonómica contribuye a su formación desde la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP).