La Asamblea Veciñal por un Transporte Digno para Gondomar (AVTG), junto con otras entidades y colectivos de usuarios, convoca una concentración para reivindicar un transporte público digno para el Baixo Miño y Val Miñor. Será este jueves, 29 de octubre, a las 9:00 horas delante del edificio de la Xunta en Vigo (calle Concepción Arenal, 8).
Así lo acordó la asamblea abierta celebrada el pasado mes de septiembre, en la que se hizo exposición y debate de la propuesta de nuevas líneas, horarios e itinerarios que hace la Xunta de Galicia obligada por las continuas quejas y protestas de las personas usuarias por el mal servicio actual.
La concentración, además de apoyar las alegaciones presentadas a esa propuesta, se convoca para instar a la elaboración de un nuevo Plan gallego de transporte público que asegure que los proyectos y los contratos resultantes de su implantación se adecuen las necesidades actuales de un servicio verdaderamente ágil, eficaz, eficiente, moderno, ambientalmente sostenible y vertebrador del territorio.
Alegaciones presentadas a una propuesta que no resuelve las deficiencias
Las alegaciones presentadas por la AVTG señalan, en primer lugar, que el proyecto fue publicado por un espacio de tiempo demasiado reducido -apenas diez días hábiles-, insuficiente para poder estudiar y analizar con detenimiento un documento con multitud de aspectos a contemplar y con poca claridad en los datos concretos del servicio.
A pesar de la escasez del tiempo, pudieron comprobar que la propuesta trasladada vuelve a ser insuficiente y que no garantiza la movilidad de las personas en términos de igualdad. La AVTG manifiesta que esa disparidad vulnera derechos y contraviene incluso los propios propósitos de la Dirección Xeral de Mobilidade enunciados en la Ley de Transporte Público de Galicia y en el propio proyecto.
Así, el proyecto discrimina a las vecinas y vecinos de diversas zonas de los ayuntamientos a los que afecta, por proponer menos expediciones de conexión con Vigo para unos ayuntamientos de las que ofrecen en otros o por no conectar determinadas zonas, con claras diferencias entre localidades con número similar de habitantes.
Entienden, además, que el anterior proyecto fracasó por estar mal dimensionado, tanto en lo referido a las líneas y frecuencias como a los vehículos y el personal, por lo que consideran que es el momento de la implantación de un proyecto que no incurra en los mismos errores y en los mismos defectos que el actual. Un nuevo proyecto, realmente ambicioso y con proyección de futuro, que cubra las necesidades de la población a la que tiene que atender.
La asamblea de personas usuarias presentó alegaciones a la Dirección Xeral de Mobilidade con propuestas de modificación e inclusión de nuevos servicios que seguramente mejorarían en parte el proyecto de la Xunta, al menos en lo que corresponde al servicio visto desde la perspectiva de las personas usuarias. Pero, dada la experiencia anterior, con un contrato rescindido por los múltiples y variados defectos de la propuesta inicial, concluyeron que, para que el resultado sea el óptimo, solo cabe realizar una nueva propuesta.
En ese sentido solicitan que se someta el expediente a un nuevo trámite de información pública, más amplio y participativo, una vez que se elabore un nuevo proyecto redactado tomando en consideración todas las aportaciones recibidas en el plazo de exposición pública.

