1ª Andaina por un paseo fluvial entre Gondomar y A Ramallosa

La 1ª Andaina a favor de un paseo fluvial desde Gondomar hasta A Ramallosa por la orilla del río Miñor se desarrollará el próximo 19 de junio a las 11:00 horas desde el antiguo Matadero de Gondomar hasta el puente de la Xunqueira.

De siempre, aquellos proyectos u obras que perduraron en el tiempo son los que ayudaron a cambiar, para bien, la vida de las personas que viven en las villas, ciudades, etc. Un ejemplo de esto sería la construcción de un paseo fluvial entre la Villa de Gondomar y A Ramallosa, un proyecto demandado por los vecinos de Gondomar y de todo el Val de Miñor desde hace más de 30 años, cuando se construyeron los paseos que van por la costa entre Baiona y Panxón. “La torpeza y la desidia de los gobernantes, tanto municipales como gallegos, hizo que esta necesidad no se pusiera encima de la mesa hasta el período 2007-2009, cuando llegó a la Alcaldía de Gondomar Antonio Araújo, quien redactó y tramitó un proyecto de paseo fluvial por la orilla del Río Miñor, y que la moción de censura de 2009 frustró hasta el día de hoy”, recuerdan desde Manifesto Miñor.

“Ahora que los gobiernos municipales de la comarca, de la Diputación, del Estado, de la Xunta, etc., no hacen más que pregonar y hablar de economía verde y sostenible, de reducción de CO2, de caminar o andar en bici, en bus, etc., llegó la hora de exigirle que se mojen y cumplan con su deber de escuchar la demanda de la ciudadanía en este asunto y, sobre todo, el SOS del Planeta y la lucha contra el cambio climático”, señala Antonio Araújo.

En Manifesto Miñor, forma parte de su ideario fundacional y de sus principios la máxima de “PENSAR GLOBALMENTE Y ACTUAR LOCALMENTE”. “Creemos que es el momento de tomar ejemplo de modelos que se están desarrollando por todo el país y, por eso, llamamos a participar a todos los vecinos del Val de Miñor en la 1ª Andaina por la orilla del Río Miñor para reivindicar un paseo fluvial. Porque es bueno para nuestra salud, para el conocimiento y la conservación de un espacio privilegiado, para la economía de la comarca en general y de Gondomar en particular por el hecho de conectar la Villa con los paseos de la costa y, obviamente, porque es bueno para el Planeta”, añade Araújo.

Se trata de una andaina de aproximadamente hora y media de duración y dificultad baja y apta para todos los públicos. Solo hace falta llevar ropa y calzado adecuados y con los ojos bien abiertos y en disposición de conocer la fauna y la flora sorprendentes que van a descubrir de la mano de especialistas, así como el estado de abandono de muchos tramos del río. Al final de la andaina, para quien quiera, habrá una sesión vermú en el Bar Fontán en Borreiros.