
La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo ha comenzado a repartir estos días los 278.000 kilos de comida procedentes del Fondo Europeo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD), gestionado e impulsado por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Se trata de la primera fase del Plan 2022 de Ayuda Alimentaria a las Personas Más Desfavorecidas que los 54 Bancos de Alimentos adheridos a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) están autorizados a repartir, junto a los centros provinciales de Cruz Roja Española.
El ritmo de entrega de estos 277.923 kilos de alimentos está siendo óptimo y las previsiones de la entidad es que esté todo el FEAD repartido antes de que finalice este mes de junio. En total, serán 72 ONG y colectivos sociales homologados los beneficiarios de dicha ayuda europea, llegando, a su vez, a unas 11.605 personas en situación de vulnerabilidad.
Durante 2021, el Banco de Alimentos de Vigo distribuyó un total de 604.312 kilos de alimentos procedentes de dicho programa europeo.
Productos nutritivos y variados
Los alimentos que conforman este FEAD son de carácter básico, variados, nutritivos, no perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La cesta de productos que se está distribuyendo incluye arroz, alubias cocidas, atún en conserva, pasta, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, cacao, tarritos infantiles de fruta y pollo, leche y aceite de oliva.
El Banco de Alimentos de Vigo repartió más de 2 millones de kilos de alimentos durante 2021. Con carácter apolítico y aconfesional, en la actualidad atienden a unas 22.000 personas en situación de vulnerabilidad en la provincia, a las que llegan a través de las más de 150 ONG y entidades homologadas con las que trabajan.
Todos sus esfuerzos van encaminados a velar por el cumplimiento de uno de los derechos humanos más fundamentales: el acceso a una alimentación suficiente, segura y saludable.