La Xunta invertirá 150.000 € en la nueva Unidad Funcional Multidisciplinar de Enfermedades Raras del Álvaro Cunqueiro

La Xunta de Galicia continúa avanzando en el compromiso anunciado por el Consello de la Xunta de realizar una inversión de 5,7 millones de euros en nuevas dotaciones -espacios y equipamiento- de determinados servicios del Álvaro Cunqueiro.

Así, el Sergas viene de anunciar la licitación de la obra de la Unidad Funcional Multidisciplinar de Enfermedades Raras en el Álvaro Cunqueiro, por un importe de 151.299,34 euros. A esto hay que añadirle las licitaciones, anunciadas en el pasado mes de mayo, de la obra de la nueva Unidad de Necropsias, por 300.000 euros, y el proyecto de la reforma de Hospitalización a Domicilio, con una inversión global de 50.000 euros.

El objetivo de estas actuaciones es dotar al Cunqueiro de nuevos espacios y equipamiento, ya que el Ejecutivo gallego considera que, una vez consolidado este hospital, es el momento de afrontar actuaciones para reforzar su funcionalidad. Así, al final se ejecutarán obras que mejorarán las áreas de HADO, Anatomía Patológica, Salud mental, Cardiología, y las Enfermedades Raras.

120 pacientes anuales en la Unidad del Cunqueiro

Con la nueva estructura, la Unidad Funcional Multidisciplinar de Enfermedades Raras que ya comenzó a funcionar en febrero de este año, dispondrá de un espacio físico propio. Este nuevo dispositivo sanitario, que coordina el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con estas patologías, se enmarca en el desarrollo de la Estrategia Gallega en Enfermedades Raras, que tiene por objeto un abordaje integral de las ER en la comunidad gallega.

La Unión Europea define como enfermedad rara (ER), minoritaria o poco frecuente aquella que, con peligro de muerte o invalidez crónica, tiene una prevalezca menor de 5 casos por cada 10.000 habitantes. Desde la perspectiva médica, las ER se caracterizan por el gran número y amplia diversidad de desórdenes y síntomas que varían no solo de unas enfermedades a otras, sino también dentro de la misma patología. Se estima que existen entre 6.000 y 8.000 enfermedades raras diferentes que afectan entre un 5% y un 7% de la población.

La nueva Unidad del Cunqueiro estará emplazada en las Consultas externas del hospital, en la planta -1, y dispondrá de 3 consultas, 1 sala multifuncional, y 1 sala de espera para pacientes y sus acompañantes. Será atendida por un equipo de profesionales compuesto por un especialista de medicina interna, una pediatra y un enfermero.

En el nuevo dispositivo sanitario se va a prestar una atención integral a estos pacientes, ya que además de la propia actividad asistencial en consulta, se realizará otro tipo de funciones como la elaboración de su árbol genealógico y la relación de posibles familiares afectados, así como la coordinación de la atención por parte de otros servicios hospitalarios. Se prevé atender anualmente a 120 pacientes entre población adulta e infantil.