
El Ayuntamiento de Nigrán está promoviendo turísticamente el municipio en todo el país gracias a la cervecera local Trisk-Ale/Banda, fabricante de la marca “Nigrán, Equilibrio Natural” y que en este año participa en ferias de todo el país con merchandising del Ayuntamiento. La firma de los hermanos Toledano, con sede en el parque empresarial Porto do Molle, tiene a la venta en estos eventos la cerveza promocional de Nigrán (junto a otras marcas suyas como “Summer Papa” o “Caravan Larger”) y al mismo tiempo ofrece guías turísticas de la localidad a todo aquel interesado en conocer más sobre el municipio. Así, a lo largo del mes de Mayo participaron en eventos en Albobendas y Las Rozas y desde mañana estarán en Torrejón de Ardoz (todos en Madrid); los próximos meses estarán presentes en todo el noroeste peninsular y en septiembre regresarán a diferentes ferias de cervezas artesanas en la comunidad de Madrid y Guadalajara.
“Estamos muy orgullosos de que dos vecinos de Nigrán jóvenes y emprendedores sean los embajadores de nuestro municipio en el exterior gracias precisamente al producto que ellos mismos fabrican localmente y que en cada etiqueta y en cada sorbo habla de nuestra localidad”, subraya el alcalde, Juan González, quien incide en que “entregar guías turísticas a los potenciales visitantes interesados es un paso más en la misma línea”.
Así, el propio etiquetado de cada botella reza lo siguiente: “Nigrán tiene equilibrio natural. El hipnótico color brillante de los atardeceres ámbar de Monteferro, lo son fugitivo de la espuma de las olas rompiendo embravecidas en Patos o el fascinante aroma floral al caminar por senderos forestales mágicos. Vivencias alegres y sensaciones de agradable frescor son la esencia de esta cerveza, lo demás es para descubrir despacio, disfrutando de cada uno de los sorbos que ofrece Nigrán”. Consecuentemente, y encajando a la perfección en esta descripción, se trata de una cerveza rojiza, con color dorado claro, vidrada y brillante, espuma crema densa y consistente y aroma a malta equilibrada con lúpulo de carácter floral y cítrico, lo que otorga ese retrogusto; tiene cuerpo y su paso por boca resulta sedoso y, por ello, fácil de beber; adicionalmente, los sabores a maltas recuerdan al pan y el lúpulo otorga un amargor suave con notas a mandarina.
“La elaboración resume lo que es Nigrán desde el punto de vista paisajístico, un municipio donde no hay que elegir entre playa o montaña para disfrutar de la naturaleza; y también porque contiene el carácter de una localidad hospitalaria donde nadie se siente de fuera ni queda excluido”, inciden sus fabricantes.
Banda
A finales del año pasado, la firma de los hermanos Toledano dio un paso más en su andadura empresarial al embarcarse en “Banda”, un proyecto más ambicioso y 100% “made in Nigrán” que supuso una inversión de 600.000 € en la nueva nave en Porto do Molle (calle del Labrador, 22, Nave 5E). El objetivo es fabricar entre 20 y 25 tipos de cervezas al año y asentarse como la bebida de toda la comarca para a partir de ahí expandirse al resto de la comunidad. Esta instalación, de más de 1.100 metros cuadrados, les permite pasar de poder fabricar 50.000 litros a un máximo de 1,5 millones anuales, centralizando aquí toda la producción (antes estaba diseminada por diferentes puntos de toda España). La nave, con horario de atención al público de lunes a viernes de 11:30 a 19:00, tiene zona de venta directa, de degustación y una sala para exposiciones. Además, regalan el orujo de cereales resultante de la fabricación a todo aquel que se acerque a buscar (es especialmente idóneo para compostaje y alimentación de animales).