El IES Val Miñor reconoce a Marta Pérez Arlucea e Irene Alejo Flores con el Premio Mujer Científica 2022

Este lunes se celebró el acto de entrega del Premio Mujer Científica, que da el IES Val Miñor desde hace ya cinco años, en el patio cubierto del centro. En la primera parte hubo una pequeña narración relacionada con la evolución geológica de nuestro planeta, que fue guiada por profesorado del centro. Versó sobre la Geología, ámbito de trabajo y de investigación de las dos premiadas, Marta Pérez Arlucea e Irene Alejo Flores, ambas integrantes del departamento de Geociencias marinas y ordenación del territorio, de la Universidad de Vigo. El director del centro, Damián Guede, entregó el galardón, para después dar paso a las dos premiadas y al alcalde de Nigrán, Juan González.

Marta Pérez Arlucea e Irene Alejo Flores participaron en siete proyectos de investigación aplicados a la conservación de los medios costeros en la Bahía de Baiona, sobre todo, en el complejo sedimentario de A Ramallosa (desde 2003 a 2010). En estos proyectos estudiaron los cambios morfológicos asociados a la dinámica del medio como base para planes de recuperación y conservación del complejo intermareal de A Ramallosa y de los bancos marisqueros asociados a los distintos ambientes.

El IES Val Miñor otorga, desde 2018, el Premio Mujer Científica, que trata de poner en valor las aportaciones que alcanzaron mujeres vinculadas al ámbito científico. Entendido este en su sentido más amplio, lo cierto es que la mujer fue tradicionalmente excluida de algunos campos de conocimiento, en ocasiones incluso directamente silenciada su contribución. Investigadoras como África González, Iria González, Ana Ulla o Elena Ojea fueron galardonadas con el Premio Mujer Científica.