El Val Miñor fomenta el uso adecuado de los parques biosaudables

Este jueves se presentó en el Complejo Deportivo “El Aral”-Fontiñas, en Baiona, el proyecto “Fomento del uso adecuado de los parques biosaludables en el Val Miñor”. Ana María Tiago González, Fisioterapeuta de la Unidad de Fisioterapia de Atención Primaria del Centro de Salud de Val Miñor, explicó detalladamente cada uno de los usos de las diferentes máquinas. También intervinieron Roberto Devesa, Subdirector Médico de Atención Primaria del Área Sanitaria de Vigo, Carmen Soto, Subdirectora de Enfermería de Atención Primaria del Área Sanitaria de Vigo, el Alcalde de Nigrán, Juan González, y el y Alcalde de Baiona, Carlos Gómez, que ejerció de anfitrión. Entre el público numerosas personas participantes en el proyecto de marcha nórdica que tanto éxito tuvo entre la población de la comarca.

En los centros de salud del Val Miñor se informará sobre el proyecto de fomento del uso adecuado de los parques biosaludables. Habrá también charlas explicativas en cada uno de los ayuntamientos. Así en Gondomar será el 30 de mayo a las 10:30 horas y el 6 de junio a las 11:30 horas en el Parque de las Ánimas. En Nigrán, el 31 de mayo a las 11:00 en el parque biosaludable de Panxón (a un lado del Pabellón Municipal) y el 7 de junio en el parque biosaludable de Priegue (a un lado de la rotonda de Prado). En Baiona serán el 14 de junio y el 21 de junio a las 11:00 en el parque biosaludable del Aral. Para participar en la actividad basta con presentarse en cualquiera de estos lugares a la hora señalada, no es necesario inscripción previa.

La idea del proyecto surge en la Unidad de Fisioterapia de Atención Primaria del Centro de Salud Val Miñor, con la colaboración del personal de Enfermería Comunitaria, ante la necesidad de acercar su labor a la población. El objetivo es mejorar el nivel de salud de la comunidad, fomentando el ejercicio físico.

“En este aspecto trabajamos todos los días en nuestra unidad, intentando concienciar a las personas de lo importante que es que nos responsabilicemos de nuestra propia salud, fomentando el cambio de los hábitos de vida; de ahí el logo de las jornadas “Tu salud en tus manos”, señala Ana María Tiago González, Fisioterapeuta de la Unidad de Fisioterapia de Atención Primaria del Centro Salud Val Miñor.

Este proyecto fue elaborado íntegramente por la Unidad de Fisioterapia del Centro de Salud de Val Miñor pero, como otras actividades comunitarias puestas en marcha desde lo centro de salud, requieren y cuentan con la colaboración de los ayuntamientos de Baiona, Gondomar y Nigrán para que se puedan llevar a cabo.

Por eso, la sanitaria no dudó en contactar con los ayuntamientos del Val Miñor para exponerles este proyecto pionero y solicitar su colaboración. La respuesta por parte de las administraciones locales de Baiona, Gondomar y Nigrán no se hizo esperar y a continuación mostraron su apoyo alabando la iniciativa.

Los parques biosaludables son un recurso accesible para la mayor parte de la población, que a lo mejor por incompatibilidad de horarios o falta de recursos económicos no pueden acudir a un centro para realizar actividad física. Por lo que por un lado, hay que fomentar su uso ya que solo los utiliza una pequeña parte de la población, y, por otro lado, enseñarle a la población la forma idónea de utilizarlos para evitar lesiones. De ahí, el nombre del proyecto “Fomento del uso adecuado de los parques biosaludables en el Val Miñor”.

Está dirigido a la toda la población adulta, pero sobre todo a los mayores, buscando un envejecimiento activo que mejore su calidad de vida y les ayude a prevenir patologías. Para la unidad de fisioterapia este proyecto supone acercar su trabajo diario en la búsqueda de mejorar la función de las personas, fuera de las paredes del centro de salud, acercándose a la población. Para el centro de salud este proyecto supone la continuidad de la actividad en la comunidad, que hace tiempo se inició con otros proyectos: andainas, marcha nórdica…