El AMPA del CEIP Mallón acusa al Ayuntamiento de desatender el centro por “desencuentros” con la dirección

Desde la AMPA del CEIP Mallón de Nigrán, denuncian públicamente el abandono de las instalaciones del colegio y la falta de un conserje durante gran parte del curso escolar. “Ante la falta de respuesta eficaz por parte del Ayuntamiento de Nigrán a las reclamaciones y solicitudes emitidas durante años, tanto por parte del colegio como de la propia asociación de padres, nos vemos obligados a recurrir a los medios de comunicación públicos para exponer la grave situación del centro, que nos preocupa por lo que afecta a nuestros hijos”, señalan en un comunicado.

Como ejemplo principal de las deficiencias en las instalaciones del colegio, apuntan la pista deportiva situada en el patio exterior, reformada en el verano de 2019, con una inversión que alcanzó los 17.000 €, “según nos hizo constar la representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar”, y que según aseguran desde los primeros días de uso a partir de la reforma se pudo comprobar que no estaba bien ejecutada. “Es muy evidente en la ropa de los niños que la utilizan, por el desprendimiento constante de la capa superior del suelo, que estropea irremediablemente dicha vestimenta, aparte de que no tiene la forma curvada necesaria para un desagüe adecuado, lo cual añade un peligro por convertirse, en cualquier época del año, tanto si llueve como si no, en una pista resbaladiza, dado que más de la mitad de la superficie está durante casi todo el día en sombra y por ende, encharcada, pero además existe otro riesgo aún mayor, el de los bordes de la pista, que quedaron con las aristas vivas, cortantes, con el consiguiente riesgo elevado de daños físicos muy graves ante cualquier caída”.

Señalan otras deficiencias como las escaleras del acceso principal y las de acceso al patio, columnas completamente deterioradas o la pared donde se encuentra un rocódromo, “en estado estéticamente lamentable” . Afirman que la situación es ruinosa en algunos casos, añadiendo riesgo de accidentes al problema funcional y estético.

“Son multitud los defectos en las instalaciones del centro persistentes en el tiempo en materia de mantenimiento, que han sido objeto de reclamación al gobierno local en numerosas ocasiones durante al menos los últimos 6 años, a través de todos los canales habilitados, oficiales y extraoficiales, tanto desde la dirección del colegio, como desde la AMPA o incluso a título particular de familiares de alumnos”, inciden.

La AMPA del CEIP Mallón de Nigrán defiende además que se garantice la seguridad del alumnado. La LOMLOE (03/2020), en su disposición adicional 15ª, punto 2, establece que: La conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial, corresponderán al municipio respectivo.

Critican también que ante la falta de un conserje permanente, la seguridad y protección constante del alumnado recae completamente en el equipo directivo y el profesorado, “que ejercen esa labor por responsabilidad hacia los menores y sus familias, además de tener que desempeñar otras funciones que restan tiempo y calidad a su labor docente y/o directiva” .

“El Ayuntamiento de Nigrán informó antes del comienzo del curso 2019-2020 a través de medios locales, que formalizaría la contratación de una persona para el puesto de conserje en los 3 colegios de su jurisdicción que no disponían de él. A día de hoy, en el CEIP Mallón seguimos en la misma situación precaria de los últimos años, con un conserje para el primer trimestre (distinto del del curso anterior), ninguno durante el segundo trimestre, y otro diferente para el final de curso. De los cuatro colegios correspondientes a este municipio, el de Mallón es, con mucha diferencia, el más abandonado por las instituciones locales, a nivel de inversión y de mantenimiento, y además no cuenta con una persona para ese puesto de conserje durante todo el curso”, añaden en el comunicado.

La AMPA denuncia que el gobierno municipal de Nigrán se ha venido excusando durante todos estos años por la falta de respuesta, acción y respeto por los alumnos de este colegio, sus familias y todos los profesionales que forman parte de su comunidad educativa, aludiendo al desencuentro y los problemas existentes entre el Ayuntamiento y la persona que dirige el centro. “Esto se puede constatar en las actas de diferentes reuniones del Consejo Escolar, donde se recogen las declaraciones en esos términos, por parte de la representante municipal, en alguna de las pocas ocasiones en las que se ha presentado a dichas reuniones, y también en el libro de actas del pleno municipal del lunes 28 de Marzo de 2022, donde, en respuesta a la moción presentada por un grupo de la oposición (el Partido Popular de Nigrán), que contactó con esta AMPA para consultar por la situación del colegio en materia de responsabilidad de la administración local, el equipo de gobierno con el alcalde a la cabeza, exponen claramente que la desatención al CEIP Mallón se debe a los problemas entre ambas partes, alcaldía y dirección del colegio”.

“No entramos a valorar asuntos que no son de nuestra incumbencia, pero lo que no podemos tolerar de ningún modo y debería suponer un clamor popular, es que esos problemas particulares afecten al desarrollo normal de la gestión de los representantes públicos, en este caso del municipio nigranés, e influyan lo más mínimo en la forma de dirigirse y atender a los diferentes estamentos sociales que lo componen, como son en este caso un colegio y su AMPA. Nos consta que la responsable de la Concejalía de Educación, durante los años que lleva en el cargo, ha venido atendiendo y trasladando todas estas peticiones a los departamentos correspondientes del Ayuntamiento, pero a partir de ese punto la gestión se corta y no se traduce en las acciones tan necesarias para los alumnos del CEIP Mallón. Y nos consta también que esta situación solamente la sufre este colegio de Nigrán”, afirman desde la AMPA.

“Somos conscientes de que esta vía de reclamación no es nada amigable, pero lo hacemos por el bien de nuestros hijos, porque llevamos muchos años intentándolo por otras vías sin conseguir unos resultados mínimamente aceptables, sin ser correctamente atendidos y recibiendo poco más que vagas promesas. Desde la AMPA del CEIP Mallón de Nigrán, exigimos solución para todas estas deficiencias. Por la seguridad y educación de los alumnos de Mallón, que merecen el mismo trato que los del resto de colegios de Nigrán”, conluye el comunicado.