Nigrán pone en marcha la primera brigada 100% municipal de prevención de incendios de toda la comarca

El Ayuntamiento de Nigrán estrenó el 1 de abril la primera brigada completamente municipal de prevención de incendios de toda la comarca. El gobierno local optó por la contratación directa y puesta en marcha después de que las experiencias anteriores dependientes de subvenciones de la Xunta de Galicia retrasasen su funcionamiento al mes de septiembre por cuestiones meramente administrativas. De este modo, se invirtieron algo más de 40.000 € en la contratación de cuatro peones forestales con experiencia y una jefa de brigada en el período comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre (todos a jornada completa y seleccionados desde la Oficina de Empleo) y en la dotación del equipamiento preciso.

“Optamos por esta vía para garantizar el funcionamiento de la brigada en la temporada que realmente Nigrán la precisa y, ahora que disponemos de los medios materiales, repetiremos esta fórmula anualmente con una inversión mucha menor”, explica el alcalde, Juan González, en referencia a la adquisición de un todoterreno Pick-Up de segunda mano por 18.000 € y aparatos o maquinaria como motosierras, desbrozadoras y soplahojas.

La brigada, ya totalmente operativa, trabaja en labores de prevención de incendios forestales abriendo caminos en el monte para el correcto acceso de vehículos de emergencia en caso de necesidad, eliminando biomasa, rozando los entornos de viviendas en riesgo o incluso limpiando de forma subsidiaria fincas con expedientes sancionadores porque los propietarios no las mantienen conforme obliga la ley.

“Esto se suma al labor de control de parcelas potencialmente peligrosas en caso de fuegos en las fajas de seguridad próximas a las viviendas y que no estaban siendo limpiadas por sus propietarios o no tenían propietario conocido. A mayores, sus labores comprenden la vigilancia y extinción de incendios en caso de declararse alguno en el municipio, por lo que en cuyo caso se sumarían a los efectivos del GES”, tal y como explica el edil de medio ambiente, Diego García Moreira, quien destaca el gran índice de masa forestal que tiene el municipio y, por lo tanto, la importancia de esta brigada propia.

“Al igual que cada año la Mancomunidad contrata socorristas para mantener sus playas seguras durante la temporada estival, a partir de ahora el Ayuntamiento de Nigrán contratará directamente a brigadistas con experiencia para mantener su servicio propio y, con ello, prevenir incendios en la temporada de más riesgo”, resume González.