Personas con autismo de Portugal, Noruega y España disfrutan de las bicicletas adaptadas de Nigrán

Una docena de personas con autismo pertenecientes a asociaciones de Vigo, Leiría (Portugal) y Terrak (Noruega) disfrutaron ayer a mediodía de un paseo por Playa América con los ciclos adaptados del Ayuntamiento de Nigrán. El consistorio dispone, como parte fundamental de su política “Un Nigrán para todos”, de una bicicleta adaptada con silla de ruedas, otra igual pero con motor eléctrico, una silla todoterreno monorrueda tipo Joëlette, dos triciclos tándem tipo co-pilot y una bicicleta adaptada, las cinco con base en el pabellón municipal de Panxón y empleadas con asiduidad por usuarios del CEE Juan María o por quien lo solicite, como fue este caso.

“Autismo-Vigo nos pidió poder emplearlas como parte de las actividades que están teniendo en la reunión de esta semana y desde el Ayuntamiento encantados, porque para eso están precisamente”, explica el alcalde, Juan González, quien destaca que para muchos será la primera experiencia en bicicleta, “un motivo más para sentirnos orgullosos de ser los ‘facilitadores’ de esta actividad que, en general, les encanta”.

Todos participan en el proyecto europeo “InAutism, Fostering Adult Integration” encuadrado en el programa Erasmus+ y que, en este caso, comparten la entidad Autismo Vigo, APPDA Leiria y Fundación Peacepaiting de Terrak. El proyecto comenzó en marzo del 21 y finalizará en febrero de 2023, compartiendo en los tres lugares de origen experiencias y reuniones también de técnicos.