Cita el domingo en Baiona para conocer el caballo tradicional de andaina gallego

El caballo marchador o caballo tradicional de andaina de Galicia será este domingo el protagonista de varias actividades programadas en Baiona. Caballos y jinetes representantes del proyecto de Recuperación del Caballo Marchador Gallego acudirán a Baiona para, de la mano de Finca Moreiras y de su Director, Adrián Martins, realizar una ruta por la Sierra de la Groba, para además de disfrutar de las espectaculares vistas, grabar una vídeo reportaje sobre la raza.

Se desplazarán más de media docena de criadores para mostrar la gran valía de estos caballos para la realización de rutas. Por la tarde, a las 16:30 horas, se realizará una exhibición de andaina junto a unas carreras en paralelo, en las proximidades de la Virgen de la Roca, para todo el público que le apetezca conocer un caballo de andaina gallega tradicional. El Ayuntamiento de Baiona colabora en esta iniciativa.

¿Qué es un Caballo Marchador Gallego?

Desde hace casi 2 años, la Asociación de Criadores del Caballo Pura Raza Gallega (PURAGA), liderada por el gestor del proyecto, Nacho López, están trabajando en la recuperación de una raza de caballos autóctona, descendiente de los caballos salvajes de los montes, que realiza la Andaina Gallega, deporte hípico exclusivo de nuestro territorio y parte de Portugal, de forma natural. Para eso se está realizando un registro veterinario, con toma de sangre y pelo de los ejemplares susceptibles de pertenecer, para la realización de un libro de raza, y así evitar que se sigan produciendo cruces con otras razas y mantener un censo para su revalorización y promoción.