Llega a Baiona la exposición itinerante “Camiños do Sur”

La exposición itinerante “Camiños do Sur”, que impulsa la Diputación en el marco del proyecto europeo “Caminos Xacobeos del Oeste Peninsular”, llega este martes a Baiona tras su paso por Pontevedra. Con la muestra, la institución provincial busca valorizar el patrimonio natural y cultural de las vías transfronterizas que corren por la provincia cara Compostela como el Camino Portugués y el Camino Portugués por la Costa, ensalzando su naturaleza y las oportunidades de desarrollo económico y social sostenible que generan. La muestra, que podrá visitarse durante las próximas cuatro semanas en la Alameda Carabela Pinta de Baiona, recalará el 1 de junio en Tui (sala de exposiciones del edificio Francisco Sánchez), el 8 de julio en Redondela (Multiusos de la Xunqueira) y el 16 de agosto en Caldas (Plaza del Camino).

“Camiños do Sur”, que ocupará un espacio de 150 metros cuadrados, difundirá información sobre las rutas portuguesas cara Compostela que atraviesan la provincia a través de cubos retroiluminados y tableros con diseños atractivos y modernos. La muestra contará con imágenes de gran formato y mobiliario contemporáneo, práctico, atractivo y versátil adaptado al espacio, que presentará “mundos diversos”, paisajes, villas, ciudades, personas y culturas al lado de los caminos. En concreto, se mostrarán recorridos y datos históricos sobre los caminos, centrando la atención en los contrastes, en las relaciones y similitudes entre los paisajes, así como información sobre los núcleos de población que recorren las personas peregrinas y sobre su patrimonio, sus gentes, sus tradiciones y la gastronomía.

El proyecto “Caminos Xacobeos del Oeste Peninsular”, en el que se enmarca la exposición “Camiños do Sur”, cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de € cofinanciados por el FEDER al 75%. Su principal objetivo es impulsar el patrimonio del Camino a través de infraestructuras en las vías cara Compostela que atraviesan el Oeste de la Península Ibérica como son el Camino Mozárabe, el Camino de la Costa, la Vía de la Plata o el Camino Portugués. Participan en esta iniciativa, junto a la Diputación de Pontevedra, otras entidades del Estado y de Portugal como las diputaciones de Badajoz, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Ourense y Zamora, la Junta de Extremadura, y, de Portugal, Turismo do Alentejo, Turismo do Centro y la Cámara Municipal de Barcelos. Además de la muestra que se podrá ver desde este martes en Baiona, el proyecto está impulsando otras muchas iniciativas entre las que se encuentran la homogeneización de la señalización, la mejora de equipamientos, el empleo de las tecnologías para poner en valor las rutas como recursos turísticos y la implantación de una estrategia para la conservación, dinamización y prestación de servicios en el camino.