Oro al Mérito para Protección Civil Val Miñor por sus 25 años

Veinticinco años al pie del cañón bien merecen un reconocimiento, o al menos esto es lo que tiene claro la junta directiva de la Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de España, ANAV, que de manera unánime distinguirá la labor realizada desde la agrupación que presta servicio en el Val Miñor con la Placa al Mérito Categoría Oro.

Los representantes de la entidad recibirán el reconocimiento en un acto oficial conjunto previsto para el próximo 7 de mayo en la sede de la Axencia Galega de Seguridade Pública, Agasp, en A Estrada, y al que podrán acudir los alcaldes de Nigrán, Baiona y Gondomar. Además de los del Val Miñor también estarán presentes representantes de la AVPC de Cee, también galardonada por cumplir años.

Para la entidad este es un año muy especial, ya que será el primero que contará con cerca de un centenar de voluntarios, 20 más que en 2021, dedicados en exclusiva al servicio de playas, de los cuales una decena ya se están formando para obtener la titulación de socorrismo. En mes y medio tienen prevista la incorporación de 36 efectivos que están a punto de completar la instrucción desde la Agasp mientras que otra docena ya envió la solicitud para entrar a formar parte. Una vez que estén todos incorporados la cifra ascenderá a unos 140 aproximadamente.

El presidente de la AVPC Val Miñor, Iago Álvarez, adelantó que celebrarán sus bodas de plata y el reconocimiento de la ANAV por todo lo alto con un gran acto en modo simulacro para reflejar lo mejor que saben hacer, salvaguardar vidas. Contarán con la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de la comarca, grupos de emergencias e incluso Gardacostas de Galicia con su helicóptero de salvamento “Pesca 1”. Entre todos recrearán un operativo de intervención en un escenario con múltiples accidentados. Será en Porto do Molle y aunque por el momento no hay día fijado, Álvarez prevé que se lleve a cabo a principios del mes de junio. A fin de mantener la intriga, prefirió no dar detalles de cómo se dispondrá la simulación, aunque confirmó que contará con la intervención de todos los efectivos presentes tanto por tierra como por aire, con lo que la espectacularidad estará asegurada. “Tenemos en mente hacer algo de gran formato para reflejar en que consiste una operación de estas características en donde la coordinación es fundamental”, remata.