Vuelve la Vig-Bay con más de 6.000 atletas inscritos

La sede de Abanca en Vigo acogió este martes la presentación de la XXI Medio Maratón Gran Bahía Vig-Bay (21.097,50 metros) que además, en este año, incluye la 2ª edición de la maratón (42.195 metros) y la 1ª de la mini bay “de la media, la mitad” (10.548,75 metros), que se celebrarán el domingo 10 de abril. En el acto estuvieron Walter Álvarez, director territorial de Abanca; Eduardo Vieira, presidente del Club de Corredores Vig-Bay; José Ramón Lete Lasa, secretario xeral para o Deporte; la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández Tapias; Abel Caballero y Juan González, alcaldes de Vigo y Nigrán; y Miriam Mar Costas, edil de deportes de Baiona, entre otras autoridades y personal de seguridad y staff de la Vig-Bay.

El secretario xeral para o Deporte definió el recorrido urbano entre los ayuntamientos de Vigo, Nigrán y Baiona como “una belleza de la naturaleza y un escenario inigualable” que contribuyen a que la Vig-Bay sea “uno de los mejores maratones del mundo”. En este sentido, Lete Lasa destacó que la Xunta de Galicia muestra año tras año su compromiso con los grandes eventos del deporte gallego y, en este caso, “viene de incrementar el patrocinio de la Vig-Bay en un 66% hasta los 5.000 euros tras dos años de obligado parón por la pandemia”.

El secretario xeral subrayó el “excelente comportamiento” del deporte gallego que mantuvo su actividad durante la crisis sanitaria “cumpliendo escrupulosamente los protocolos FISICOVID y usando tests y mascarillas que permitieron que Galicia fuera una de las comunidades con mejores datos epidemiológicos”. Hoy el deporte gallego recupera la normalidad con carreras como la Vig-Bay y precisamente el atletismo gallego, vive uno de sus momentos dorados con la “primera medalla olímpica, los cien años de la federación o el segundo campeonato absoluto celebrado en Expourense, que respalda la política de la Xunta de la compatibilidad de usos en los recintos feriales”.

Por su parte, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández Tapias destacó que “desde el nacimiento de la Vig-Bay en el año 2000, la carrera se convirtió en un símbolo de la unión de tres ayuntamientos vecinos y en el mejor ejemplo de que el entendimiento y la colaboración son las mejores fórmulas para avanzar”.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, calificó de “indescriptible” la sensación de los atletas que participan en esta tradicional carrera “con un paisaje que hace que sea el mejor maratón del planeta”.

El 27 de febrero del año 2000 daba la salida la primera edición de la Medio Maratón Gran Bahía Vig-Bay con 613 corredores. En esta vigésimo primera edición, la Vig-Bay cuenta con diez veces más participantes, alcanzando cerca de 6.000 atletas, entre ellos destaca la presencia de casi un millar de atletas de otras nacionalidades. Este año el dorsal solidario beneficiará a la Fundación Casa de la Caridad de Vigo – Comedor de la Esperanza.