El BNG pide la gratuidad de los peajes en la AG-57 para mitigar la subida de los precios

El Bloque Nacionalista Galego pide la gratuidad de los peajes en la autopista AG-57, que conecta Vigo con los tres ayuntamientos del Val de Miñor, como medida para mitigar los graves efectos sociales derivados de la subida disparada de los precios. El frente nacionalista viene de registrar una proposición no de ley en el Parlamento gallego para reclamar a la Xunta que actúe de forma temporal, pero destaca la necesidad de estudiar el rescate de la concesión para finalizar con el “agravio y fuerte discriminación” con respecto a otras vías autonómicas libres de peajes.

“Los peajes en la AG-57 provocan efectos negativos en la movilidad para personas y empresas que tienen que hacer desplazamientos hacia el área de Vigo por motivos laborales, de estudios o de acceso a centros de salud y hospitales. También resulta una pesada carga y un lastre para la competitividad de las empresas, encareciendo el coste del transporte”, denunció el diputado del BNG en el Parlamento de Galicia, Luis Bará.

Una discriminación que, a juicio de las nacionalistas, se vio agravada en el actual contexto de carestía de la vida. “Los elevados peajes, sumados al incremento de los combustibles, constituyen una pesada carga que es necesario aliviar”, aseguró Bará. Una vez que se estabilicen los precios, el Bloque llama a tomar medidas que avancen hacia la gratuidad de la autopista. Como paso intermedio, piden descuentos de cuando menos el 50% para todos los vehículos, sin embargo fijan como objetivo el rescate de la concesión que finalice con el “agravio comparativo” con otras comarcas gallegas.

El frente nacionalista apunta además los efectos negativos a nivel ambiental y social derivados del incremento del tráfico en las carreteras convencionales, que atraviesan en muchos puntos zonas con alta densidad de población.