Maica Larriba alerta de que las ciberestafas continúan creciendo en la provincia

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presidió hoy la celebración de la Junta Provincial de Seguridad en la que se analizaron las cifras de delincuencia e infracciones penitenciarias registradas en la provincia durante los últimos dos meses. Acudieron al encuentro los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Pontevedra, como son el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, Simón Venzal, el comisario provincial en funciones, Juan José Díaz, y el comisario jefe de Operaciones de la Comisaría de Vigo-Redondela, Ramiro García.

La comparativa interanual se realizó teniendo en cuenta los meses de febrero y marzo de 2019 y no los de 2020 y 2021, ya que estas anualidades fueron anómalas debido al confinamiento y otras medidas y restricciones derivadas de la situación sanitaria.

Tras estudiar los datos aportados por los principales mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la provincia, la subdelegada concluyó que “estos son, en líneas generales, buenos. No obstante, continúa preocupando el aumento de los ciberdelitos, sobre todo aquellos de pequeñas estafas por internet”. Tal y como transmitieron todos los responsables policiales presentes en la Junta, estos delitos continúan creciendo mes a mes, en una tendencia positiva que parece lejos de tocar techo y que lastra las cifras generales de infracciones penitenciarias de la provincia. Solo en febrero, a nivel provincial el aumento fue superior al 84% y durante el mes de marzo la cifra se estima superior al 145%. En Vigo, destacó la subdelegada, “este tipo de delitos aglutinan ya el 40% de las denuncias diarias recibidas en la Comisaría de la Policía Nacional”.

Maica Larriba destacó también la creciente preocupación de los mandos policiales ante el aumento de episodios de amenazas, coacciones y pequeñas lesiones que se producen en el entorno del ocio nocturno e, incluso, en las propias comunidades vecinales en broncas entre vecinos y vecinas. A nivel provincial, en los últimos dos meses estos delitos registraron un crecimiento interanual superior al 50%.

Del mismo modo, la subdelegada informó de un ligero repunte de en torno al 10 % de los robos y hurtos, sobre todo en viviendas. Por el contrario, los robos con fuerza en establecimientos descendieron más de un 50 % en toda la provincia.