La Triple Corona Illas Atlánticas abre el plazo de inscripción para su primera prueba, entre las Cíes y Baiona

La organización de la prueba de natación de ultrafondo La Triple Corona Illas Atlánticas abrirá el próximo lunes 4 de abril el plazo de inscripción para la primera competición de la tercera edición, que se disputará entre las islas Cíes y Baiona, con una distancia de 15 km, el 10 de septiembre de 2022.

En total habrá 160 plazas disponibles y las inscripciones podrán realizarse a través de la página web http://www.championchipnorte.com hasta completar las plazas. La travesía a nado saldrá el sábado 10 de septiembre desde la playa de Rodas en las islas Cíes, atravesará las tres islas del archipiélago, las islas Estelas, recorriendo toda la bahía de Baiona hasta llegar a la playa de A Ribeira, en Baiona, donde estará ubicada la meta. En el caso de que no se pudiese salir desde las islas Cíes por condiciones meteorológicas adversas, la organización cuenta con un recorrido alternativo de 15 km con salida y llegada en Baiona.

La tercera edición de La Triple Corona Illas Atlánticas incluirá varias novedades respecto a ediciones anteriores como la obligatoriedad del uso de la boya para todos los participantes y la incorporación del sistema de localización por GPS, que permitirá conocer la posición de cada nadador y el seguimiento de la prueba a través de Internet. Además, la organización dejará participar sin neopreno siempre y cuando el participante presente un currículum deportivo en el que demuestre tener amplia experiencia en nadar pruebas de larga distancia sin neopreno y la temperatura del agua el día de la prueba no sea inferior a 17º, en cuyo caso el neopreno será obligatorio.

57 km en tres años

La tercera edición de La Triple Corona Illas Atlánticas es un reto de carácter competitivo, que consiste en tres pruebas de natación de ultrafondo con un recorrido total de 57 kilómetros y se disputarán entre 2022 y 2024 en aguas de las Rías Baixas gallegas.

La Triple Corona Illas Atlánticas, 57km a nado, consta de tres travesías a nado de 15, 19 y 23 km de distancia -ésta última una de las más largas de España-, que se celebrarán en las rías de Vigo, Arousa y Pontevedra entre 2022 y 2024. Cada una de las tres travesías saldrá de una isla del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia: Cíes, Sálvora y Ons, respectivamente.

La primera de las tres pruebas de la tercera edición, de 15 km, tendrá lugar el 10 de septiembre entre las islas Cíes y Baiona con 160 participantes de toda España y extranjero. La segunda, en 2019, tendrá como punto de partida la playa del Almacén, en la isla de Sálvora, y de llegada, la playa de Coroso, en Ribeira, con 19 km de recorrido. La última, la más larga con 23 km, arrancará de la isla de Ons y terminará en Combarro (Poio), pasando por la isla de Tambo en 2024. En total, los participantes recorrerán a nado 57 km en las tres Rías Baixas gallegas.

Los objetivos de este reto son poner en valor la riqueza natural de las Illas Atlánticas de Galicia, promocionar las Rías Baixas y consolidar este desafío deportivo como una de las pruebas de natación de referencia en España y Europa. Paralelamente a cada una de las pruebas se celebrarán distintas actividades como visitas guiadas a las islas del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia y un concurso fotográfico para escoger las tres mejores imágenes de cada uno de los tres archipiélagos.

En este sentido, la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, destaca que la prueba “es un gran reto de carácter competitivo con el que se pone en valor la riqueza ambiental y paisajística de las aguas de las Rías Baixas, así como los tesoros del Parque Nacional”. Además, resalta que este evento deportivo se ha consolidado como “una de las citas más importantes a nivel nacional y en el extranjero dentro del calendario de natación de aguas abiertas”.

En el caso de la edición de 2022, la organización hará de nuevo un homenaje a la Arribada de la carabela Pinta a la playa baionesa de Ribeira con motivo del 529 aniversario de la llegada de Martín Alonso Pinzón y sus tripulantes con la noticia del descubrimiento de América en 1493. Esta prueba ya se celebró en 2016 y 2018 con un gran éxito de participación.

Ediciones anteriores

En la primera edición de La Triple Corona Illas Atlánticas, celebrada entre 2015- 2017, participaron un total de 146 nadadores de distintos puntos de España, Portugal y Argentina. Durante tres años, 54 nadadores (51 hombres y 3 mujeres) completaron las tres pruebas y sumaron 57 km en las tres competiciones. El nadador portugués Hugo Ribeiro y la madrileña Rebeca Santos fueron los ganadores de la primera edición en sus respectivas categorías.

En la segunda edición, disputada entre 2018-2021, participaron 191 nadadores de España, Portugal, Italia, Venezuela, Francia, Guinea Ecuatorial, Argentina, México y Australia. Finalizaron las tres pruebas 78 nadadores (63 hombres y 15 mujeres). El gallego Alberto Taboada y la vizcaína Andrea de la Hera se proclamaron ganadores en la categoría masculina y femenina, respectivamente.

El perfil medio del nadador es el de un experimentado deportista que está acostumbrado a nadar travesías de larga distancia (más de 10 km), y que cuenta con un excelente estado físico y fuerza mental para afrontar un reto de estas características. Viento en contra, corrientes, oleaje, bajas temperaturas en el agua y la dureza del océano abierto serán algunos de los elementos adversos a los que tendrán que enfrentarse los participantes en cada travesía.

Inscripción

La inscripción incluye la participación en la travesía, traslado en barco desde Baiona a las islas Cíes, camiseta conmemorativa, gorro y bolsa, cronometraje electrónico por chip, dispositivo de localización por GPS, avituallamiento sólido y líquido durante y después de la prueba, seguro de responsabilidad civil y de accidentes, atención médica, cena, fotografías y vídeo, regalo conmemorativo para los nadadores que logren finalizar la prueba, embarcaciones y kayaks de apoyo, premios para los tres primeros clasificados en la categoría masculina y femenina con y sin neopreno y participación en el sorteo de regalos, entre otros.

La prueba está organizada por Atlantic Extreme Sports y cuenta con el patrocinio de la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Abanca, Deputación de Pontevedra, M+Q España, Gadis, Zoggs, Móbil Auto Concesionarios y Arraianos Produccións. Colaboran el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia, Concello de Baiona, Monte Real Club de Yates de Baiona, Iberia, Powerade, Frutas Sol, Parador de Turismo de Baiona, Asociación Vodea, Asociación Búsqueda y Salvamento de Galicia, Piratas de Nabia, Ediciones Belagua, Ángel Leirós Motos y Yamaha, Clubnatacion.com, AGAMA, Protección Civil de Vigo y O Val Miñor, entre otros.