Baiona presenta la tercera edición de la “Primavera Lila”

El Multiusos Mercado de Sabarís acogió el acto de presentación de la “Primavera Lila”, la programación diseñada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Baiona y la dirección del CIM con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer. En la presentación, la concejala de Igualdad, Yasmina Moreira Costas, dio a conocer las nuevas actividades que se idearon para la programación de este año.

Entre los meses de marzo y mayo se llevarán a cabo toda una serie de actividades que forman parte de una programación que con el 8 de marzo como escenario, la concejala recuerda “la importancia que tiene trabajar a diario en favor de la igualdad en base a políticas que ofrezcan respaldo a mujeres como las que se recogen en el Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Baiona 2019-2023”. Acciones que sean también extensivas a toda la ciudadanía porque “la igualdad es cosa de toda una sociedad” y es preciso trabajar en conjunto con estrategias que abarquen a todas las edades y colectivos, con acciones específicas para cada sector “y que todas tengan un hilo conductor, una sociedad comprometida con la igualdad”.

Por eso, se desarrollarán diversas actividades cuyo objetivo general es promover la consecución de la igualdad real y efectiva entre las mujeres y los hombres en el ámbito escolar y cultural y prevenir la violencia de género. Aplicando la transversalidad de género, sin limitarse a un solo contexto o plano de actuación, para trabajar en la sensibilización en Igualdad y la prevención de la violencia machista desde los distintos campos, la “Primavera Lila” integra toda una serie de actividades enfocadas a distintos tipos de públicos.

Mañana, 8M, el CEIP Belesar a las 10:30 horas y el CEP Sabarís, a las 13:00 horas, acogerán el cuentacuentos “Cores e persoas”. El viernes, 11 de marzo, a las 19:30 horas en el Centro Multiusos de Sabarís, el doctorando Víctor Miguel Fernández, Máster en Dirección Internacional de Turismo, ofrecerá una conferencia que tiene por título “Fálame delas. Mulleres na historia do turismo de Baiona”. El sábado 12 de marzo, a las 20:00 horas en el Auditorio V Centenario, tendrá lugar la representación teatral “Invisibles”, y el domingo, 13, a las 18:00 horas, en el Centro Multiusos de Sabarís se representará para el público infantil “A nena que quería navegar”.

En el mes de abril, el 2 y el 3, se pondrá en marcha el proyecto “Elas emprende”, galería de propuestos. El sábado 9 de abril se realizará un “escape room” de igualdad y prevención de la violencia de género por el Casco Viejo de Baiona bajo el título “Rexeita o Maltrato”. El 23 de abril en el Centro Multiusos Mercado de Sabarís se proyectará para el público infantil “Valentina” en doble sesión, a las 17:00 y a las 19:00 horas.

Ya en el mes de mayo se podrá disfrutar de la exposición “Primeiras periodistas”, del 10 al 20 de mayo, en el salón de actos del CPI Cova Terreña.