Sin categoría

Nigrán retoma el reparto de trampas para vespas velutinas entre los vecinos

El Ayuntamiento de Nigrán viene de adquirir 250 nuevas trampas para vespas velutinas con el objetivo de distribuirlas entre los vecinos ahora que las reinas finalizan la hibernación y comienzan a construir nidos. Los interesados pueden pasar a partir de este lunes 21 de febrero por la Oficina de Información Ciudadana del Ayuntamiento de Nigrán de 9:00 a 13:30 horas, donde se les entregará también líquido te atraje, además de la receta para poder elaborarlo caseramente (1 litro de vino tinto, 1 litro de cerveza, 1kg de azúcar y un chorro de vinagre).

Las trampas consisten en sencillos aparatos a los que se le incorpora un líquido atrayente a base de feromonas cada quince días, momento en el que se retiran todos los insectos capturados. El Ayuntamiento suma 2.000 entregadas gratuitamente desde el año 2017.

“Desde este momento y hasta junio es cuando resulta verdaderamente efectivo poner trampas en los árboles frutales o zonas de flores porque es cuando salen las reinas de la hibernación y a comer, en pleno verano ya no tiene sentido porque están los nidos construidos”, explica Alfonso Vázquez, edil de Sanidad y apicultor aficionado, quien llegó a contabilizar en una sola tarde 50 asiáticas capturadas en un aparato y durante la primavera 2.000 reinas en una docena. “Cada reina es un futuro nido, por lo que esto evita millares y millares”. Así, según los expertos, asegurar la eliminación de la reina es el método más eficaz para su control, ya que evita la producción de nuevas reinas y la formación de colmenas, que pueden albergar hasta 2.000 ejemplares y 6.000 larvas.

“La tenacidad y voluntariedad de Alfonso Vázquez es la que explica que en Nigrán se esté controlando y reduciendo la presencia de la avispa asiática, su diligencia hace que cada semana reciba directamente llamadas de vecinos pese a tratarse de una competencia autonómica”, explica Juan González, alcalde de Nigrán.