Galiza Nova pide en Nigrán avanzar en la inclusión de las personas con síndrome de Asperger

Galiza Nova pide avanzar en la inclusión real de las personas con síndrome de Asperger. La organización juvenil del BNG organizó este viernes una charla informativa en la Asociación Vecinal A Unión de San Pedro-Ramallosa, por el Día Internacional del Síndrome, en la que se reflexionó entre otras cuestiones sobre la necesidad de mejorar en la inserción laboral, en el asesoramiento y en la sensibilización, así como denunciar el retroceso en muchos de los logros alcanzados en las últimas décadas por el fuerte impacto de los recortes en la sanidad y en la enseñanza públicos.

El acto contó con la participación de la educadora social y responsable del gabinete especializado Litus de A Cañiza, Alba Gómez, que destacó la empatía como imprescindible para dar pasos en la inclusión y desterrar mitos y perjuicios instalados sobre el síndrome. Gómez detalló algunos de los terrenos en los que trabajan para avanzar en ese camino, como el acceso al comprado laboral, la educación afectivo-sexual, la socialización o la sensibilización.

Habló también Iago Aballe, militante de Galiza Nova en Nigrán, organizador de la charla y diagnosticado con el síndrome de Asperger. Aballe contó su experiencia vital a partir de su diagnóstico, recordando como por aquel entonces apenas existían recursos públicos y había importantes atrancos para el reconocimiento de la condición de discapacidad. Aliás, el militante de la organización juvenil del BNG explicó aspectos positivos de su vivencia entre los que destacó el papel de la escuela.

En la charla se abordaron cuestiones como la dejadez de las administraciones gallega y estatal, que se tradujo en los últimos años en un retroceso en los logros conseguidos durante décadas. En especial por los recortes en la sanidad y en la enseñanza públicas, que supusieron listas de espera más largas y falta de atención presencial y personalizada, con un gran impacto durante los meses de confinamiento a causa de la pandemia de la Covid-19.

A pesar de los avances en la visibilización, las y los participantes subrayaron como la masculinización de los estudios clínicos ha dificultado el diagnóstico en las mujeres, lo que ahonda en estereotipos que impiden avanzar cara una inclusión real de todas las personas con síndrome de Asperger.