El Campus de Baiona quiere contar con su propia residencia

El proyecto ideado por la Asociación de Comerciantes de Baiona, Aceba, no comenzó con la fuerza que debería y no porque la creación de un Campus Universitario en la villa pase desapercibida entre los universitarios. De hecho, el proyecto encontró su nicho de mercado fuera de nuestras fronteras y al inicio del curso académico contaban con más de 100 solicitudes, la gran parte procedentes de países del otro lado del charco aunque la pandemia provocó que la gran parte de ellos se quedasen en tierra.

Ya con datos sobre la mesa buscan posibles inversores que estén interesados en construir una residencia universitaria con una capacidad de entre 100 y 150 plazas, mientras los interesados en arrendar sus viviendas para este fin siguen aumentando en número. Pese a que del centenar de solicitantes finalmente llegó a la villa una quincena, desde Aceba están seguros de que su plan convence y lo demuestran con un estudio de mercado “con nombre y apellidos” que da peso a su viabilidad. En septiembre el campus comenzó con 9 inmuebles además de 30 habitaciones de hotel, cuatro meses después la cifra ascendió a una decena a través de inmobiliarias y otras 15 particulares que se suman a las plazas hoteleras. Para Aceba esta tendencia es muy positiva porque significa que muchos apartamentos destinados al mercado vacacional se destinan a alquileres de mayor estadía. “Ayuda a que los precios se contengan”, inciden.

Para optimizar el flujo de la demanda están trabajando en la creación de una plataforma digital de reservas inteligentes que transmita a tiempo real precios en función de la fecha y la duración de las estancias, porque según explicaron por el momento existen más interesados de manera potencial que la ocupación que pueden ofrecer.

Las restricciones implantadas por la crisis sanitaria en países tan dispares como Cuba, Australia, Malasia, Colombia o Venezuela no se lo pusieron nada fácil al Campus aunque confían que para la llegada de la nueva remesa de Erasmus prevista para marzo la iniciativa crezca e inciden en la importancia de la internacionalización de los postulantes. Además de los atractivos que brinda la villa y que para muchos extranjeros pueden resultar hasta exóticos, el vicepresidente de Aceba, Carlos Quintas, insiste en las ventajas que ofrece el transporte directo para llegar al Cuvi con dos frecuencias diarias y agradece al alcalde Carlos Gómez la “máxima implicación” brindada en el proyecto.