Nigrán recibe parte del legado del artista y hombre polifacético Emilio Alonso Freiría, oriundo de Panxón

El Ayuntamiento de Nigrán recibió esta semana parte del legado de Emilio Alonso Freiría (Panxón, 1921-A Guarda, 2021), artista autodidacta y hombre polifacético nativo de Panxón y muy vinculado a la vida socio-cultural de este municipio. Fundador del club Dunas, secretario de la Cofradía de Pescadores, agente judicial en el Juzgado de A Ramallosa… Freiría destacó como caricaturista, periodista, músico y gran ilustrador. En definitiva, “una persona inquieta a la que le gusta picar en todo”, tal y como él mismo refería.

En concreto, el alcalde recibió de manos de su hija Emilia Alonso la colección al completo de 1934 a 1986 de la revista “Miñor” del Círculo Social de Baiona, Gondomar y Nigrán en Buenos Aires, entidad que le concedió en la década de los 60 la medalla de oro y el título de “Corresponsal Honorario”. Todos, perfectamente encuadernados en cuatro tomos, serán digitalizados para poder consultarlos en la Biblioteca Municipal de Nigrán, donde también se guardarán en depósito. Adicionalmente, la familia entregó al Ayuntamiento un total de 22 caricaturas originales en las que Freiría retrata a personajes relevantes de la vida social y popular de la época en el Val Miñor: desde el legendario futbolista céltico Manuel Araújo “Nolete” a marineros como Veremundo Álvarez, el alcalde de Gondomar y padre del fundador del Cine Imperial Latino Salgueiro, personajes como Juan Prado “El brujo de A Ramallosa” o Albino Ronco, taxista y barman en A Ramallosa. Todas ellas serán recopiladas y expuestas por el Ayuntamiento. Igualmente, el álbum familiar de su vida en Panxón junto a su mujer Luciana Román Iglesias integrará parte esencial del Archivo Histórico Audiovisual online, al contener imágenes espectaculares de la zona de las dunas y portuaria. A mayores, la familia entregó documentos como el acta fundacional del Dunas Club de Fútbol, dibujos, plumillas…

“El material que tan generosamente nos ceden es único y de un valor incalculable. Todo será preservado y digitalizado para enriquecer nuestro Archivo Histórico y para que esté a disposición de los vecinos. La colección de la revista ‘Miñor’ está perfectamente conservada y refleja nuestra historia emigrante y las caricaturas retratan personajes populares que los mayores aún recuerdan”, explica el alcalde, Juan González, quien agradece especialmente la generosidad de su familia, vecina de A Guarda, donde Freiría se asentó como oficial de justicia desde 1957 participando activamente en la vida sociocultural de la villa, donde le llegaron a homenajear oficialmente en las Letras Gallegas de 2021.

“Mi padre falleció el año pasado y ahora estoy disfrutando muchísimo redescubriendo todo su legado, era un hombre minucioso y perfeccionista que guardaba absolutamente todo, así que considero que es maravilloso poder compartirlo con los vecinos de Nigrán y que el Ayuntamiento lo preserve, guardado en nuestra casa no tiene ningún sentido, mi padre estaría feliz”, señala Emilia Alonso.

Biografía

Emilio Alonso Freiría nació en Panxón el 20 de abril de 1921. Desde pequeño destacó en la escuela como un estudiante aventajado pero el estallido de la Guerra Civil frustró su intención de entrar en Bachillerato. Para colaborar en la economía familiar tuvo que trabajar como agricultor, viñatero, administrativo en una fábrica de conservas… Compaginó el trabajo con el estudio por correspondencia para ser contable hasta que en el 1942 es llamado a “quintas”. Allí desarrolla su afición por el clarinete y el violín y forma parta de la Banda de Música, pasión que nunca abandonaría. Ya en el 1945 se licencia y de regreso a Panxón ejerce como secretario de la Cofradía de Pescadores hasta que comienza a preparar por libre oposiciones a la Administración de Justicia obteniendo plaza en el Juzgado de Paz de A Ramallosa. Mientras trabaja aquí, prepara oposiciones para Oficial de Justicia, aprobando en el 1956 y obteniendo plaza en A Guarda, donde ejerce hasta su jubilación en 1987.

En su etapa en el Juzgado de Paz de A Ramallosa Emilio ejerce también como corresponsal para Faro de Vigo en Panxón, de esta etapa son sus caricaturas de personajes populares o curiosos, muchas de ellas publicadas en este periódico. Sus colaboraciones periodísticas incluyen El Pueblo Gallego, La Noche, Atlántico Diario… Destacando la concesión de la medalla de oro por parte de la revista de la emigración “Miñor” y el título de “Corresponsal Honorario”.

Durante toda su vida Freiría desarrolló su gusto por la pintura e ilustración con diferentes técnicas, desde óleo a acuarela o plumilla, pero si en algo destacó en la vida fue por su gran implicación sociocultural en los dos municipios donde vivió, Nigrán y A Guarda. En ambos fundó asociaciones deportivas, culturales, fiesteras, etc. siendo reconocido como un vecino ilustre hasta su fallecimiento el 25 de abril de 2021 en su casa de A Guarda.