Protección Civil Val Miñor cierra 2021 con más de 1.700 intervenciones

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Val Miñor cerró el 2021 con más de 1.700 intervenciones de las cuales 1.666 correspondieron al Servicio de Socorrismo y Salvamento en playas en el periodo correspondiente al 1 de julio y 15 de septiembre. Los datos obtenidos en el pasado verano fueron sensiblemente superiores si se comparan con las 1.279 actuaciones de 2020, una diferencia del 25% que pone de manifiesto que la afluencia de visitantes registrada en la última temporada aumentó respecto a la primera de pandemia. En cuanto al punto con más incidencias, Patos se mantiene a la cabeza con 345, seguido de Ladeira con 247, Playa América, Lourido, Panxón, Ribeira, Santa Marta, Barbeira y en último lugar Concheira con tan solo tres intervenciones. Destacan también tres operativos por vertidos, en Panxón y Patos.

El presidente de la AVPC, Iago Álvarez, destacó además la cantidad de cursos de formación impartidos en centros de estudios tanto para el alumnado como para personal docente, así como en campamentos y formaciones deportivas, que se triplicaron en número en los últimos 12 meses. Asimismo formaron parte activa del ejercicio de rescate celebrado como parte del espectáculo de la Endurance European&World Championship en aguas de Baiona del pasado mes de octubre, en donde participaron codo con codo junto con Gardacostas de Galicia y Salvamento Marítimo. La acción, que tuvo como objetivo la divulgación de los protocolos de emergencias en el mar, contó con la participación del helicóptero “Pesca 1”. Asimismo, el voluntariado de la AVPC también recibió una formación sobre salvamento en motos acuáticas de la mano de JET Galicia.

Durante el 2020 formaron parte de un total de 53 operativos correspondientes a iniciativas deportivas y de ocio como las cabalgatas de Reyes, campeonatos de vela o conciertos, entre otros. Cabe destacar que por primera vez Protección Civil faltó al operativo de las “no” fiestas de San Juan de Nigrán 2021 por motivos internos. En este sentido Baiona se lleva la palma con 35 iniciativas que requirieron de sus servicios, mientras que Nigrán y Gondomar se conformaron con 9 y 8, respectivamente.