Nigrán regula de manera definitiva el aparcamiento de caravanas en las zonas de playa

El gobierno de Nigrán propondrá en el próximo pleno ordinario del 31 de enero la actualización de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Ornato Público para regular de manera definitiva el aparcamiento de caravanas en las zonas de playa. Así, el Ayuntamiento fijará de manera permanente su iniciativa de delimitar zonas para el aparcamiento exclusivo de este tipo de vehículos (la acampada o pernoctación se mantiene como prohibida en cualquiera de los casos). El objetivo final que se persigue es garantizar el derecho de aparcar de todos los usuarios de la playa, ya que las plazas en los arenales son muy limitadas en relación al número de personas que se desplazan hasta ellas a motor.

“Esta medida ya la tomamos hace dos años de manera experimental mediante el edicto de sendos bandos y ahora, analizado el buen resultado del primer año en que se respetó escrupulosamente, la fijamos en la ordenanza para que quede legislado definitivamente”, justifica el alcalde, Juan González, quien incide en que “esta fórmula da competencias a la Policía Local para tomar medidas en caso de infracción”.

En la práctica supone que, tal y como ya se venía haciendo, podrá repetirse la fórmula mediante resolución de alcaldía de delimitar permanentemente 30 plazas para uso exclusivo de caravanas o vehículos de similares dimensiones en cinco zonas de playa (dos áreas de Playa América, una en Panxón, una en Patos y otra en Cansadoura). Estas no podrán aparcar fuera de las zonas señalizadas para ellas entre las 10:00 y 21:00 horas. Evidentemente, esta especial regulación afecta solo a las bolsas en primera línea de playa, “fuera de estas zonas pueden aparcar libremente en los mismos lugares en que se les permite a los coches”.

“Consideramos que el turismo de caravanas es beneficioso para la economía local y protegemos su derecho a aparcar en las zonas de playa, no a acampar o pernoctar, y lo hacemos armonizando ese derecho también con el de los usuarios de coches”, indica el alcalde, Juan González, quien defiende que el caravanismo “está en auge precisamente por la crisis del covid-19 y es una oportunidad más para Nigrán”. “Se trata de armonizar y regular por el interés de todos”, incide González, quien subraya que “no es lo mismo aparcar que acampar, ya que la acampada libre está expresamente prohibida”.

Así, las zonas donde las caravanas o similares tienen ya su zona de aparcamiento exclusivo, convenientemente señalizado, manteniéndose igual que en los pasados dos años: en Playa América en la zona de Fonte Seca y zona donde se pone el mercado de artesanía en verano; en Panxón en el Campo de Redes y en Patos en las escuelas de surf y en la playa de la Cansadoura.