El BNG exige en la Mancomunidad la contratación de personal para el GES

FOTO: PABLO F. ESTÉVEZ // Ges do Val Miñor.

El BNG del Val Miñor, a través de un escrito registrado por su representante en la Mancomunidad y teniente alcalde de Baiona, Iago Pereira, solicita que la institución miñorana elabore, con carácter inmediato, unas bases para la contratación temporal de personal para el Grupo de Emergencias Supramunicipal.

Esta contratación debe realizarse mediante convocatoria pública para conformar una bolsa que permita cubrir las bajas que se producen en el servicio, lo que ha provocado situaciones de auténtica parálisis en el Grupo, llegando a extremos de estar solo un efectivo por turno en una actividad tan esencial como las emergencias.

“Por eso resulta fundamental elaborar un listado de aspirantes de manera ágil, ya sea por concurso o por concurso-oposición, toda vez que se trata de contrataciones temporales. Por parte de la representación legal de los trabajadores de la Mancomunidad se enviaron varias veces durante el pasado año 2021, propuestas de bases para la convocatoria de la citada bolsa, en un afán de colaborar en la resolución de la situación, sin que por parte de la institución se haya hecho nada al respecto”, apuntan los nacionalistas.

Por esta razón desde el seno de la Mancomunidad el BNG insta a la urgente aprobación de las correspondientes bases con el fin de iniciar el proceso lo antes posible.

A mayores de esta problemática, llaman también la atención sobre la desafortunada localización de la sede del GES, al lado de un instituto de educación secundaria que concentra en determinadas horas innumerables vehículos y personas que pueden dificultar enormemente las salidas de emergencias, al margen de compartir el edificio con otros servicios del Ayuntamiento de Nigrán.

“Se revela imprescindible la construcción de una nueva sede del Grupo de Emergencias, en un lugar idóneo que facilite la comunicación con todo el Valle, diseñado funcionalmente para su cometido y específico para el servicio. En este sentido demandamos de la Presidencia de la Mancomunidad que se inicien contactos con el delegado de Zona Franca para estudiar la posibilidad de su instalación en el parque empresarial de Porto do Molle, que a su vez se vería claramente beneficiado al contar con un servicio de emergencias dentro de él. Las nuevas dependencias tendrán que ser el resultado de un convenio en el que se tiene que sumar las otras administraciones competentes, Diputación de Pontevedra y Xunta de Galicia”, concluyen desde el BNG.