El comité clínico acuerda el cierre de la hostelería y restauración a las 00:00 horas y del ocio nocturno a las 2:00

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, informó esta mañana en rueda de prensa de las nuevas medidas acordadas por el comité clínico, y entre las que destaca la decisión de limitar la apertura de los locales de hostelería y restauración a las 00:00 de la madrugada, y del ocio nocturno a las 2:00. En el caso de la hostelería y la restauración, los viernes y los sábados podrán ampliar sus horarios de apertura hasta la 1:00.

Entre las nuevas medidas, que entrarán en vigor a las 00:00 horas del día 31 de diciembre, y que estarán vigentes hasta el día 18 de enero, destacan la obligatoriedad de presentar el certificado covid para acceder a los locales de hostelería durante todo el día, y también la vuelta de la prohibición de consumir en las barras de los locales.

Sanidad también remitirá al Tribunal Superior de Xustiza una solicitud para establecer la limitación de reuniones de personas no convivientes en espacios públicos entre las 2,00 y las 6,00 horas, por lo que, de ser ratificado, durante esas horas solo podrán transitar por la calle personas solas, o miembros de una misma unidad familiar.

El responsable de Sanidad, recomendó evitar la asistencia a eventos masivos que, en todo caso, serán con público sentado, tanto en interior como en exterior.

Medidas específicas para Nochevieja y el Día de Reyes

En lo que se refiere de una manera específica a la festividad de Nochevieja, los locales de hostelería y restauración deberán cerrar sus locales a 1,00h de la madrugada, pero, con la intención de evitar que se retomen las reuniones, no podrán volver a abrir sus locales antes de las 10:00 de la mañana del día 1 de enero.

En el caso de los establecimientos de ocio nocturno, las autoridades sanitarias mantendrán esta misma tarde una reunión con los representantes del sector nocturno para acordar los horarios del día de Nochevieja. Una reunión de la que también se desprendería un posible horario para limitar reuniones de personas no convivientes en espacios públicos para esa fecha.

Respecto de las cenas y comidas del último día del año, Sanidade recomienda reuniones con un máximo de dos unidades familiares y, preferiblemente, que sean las mismas del día de Navidad. En el caso de llevarse a cabo en lugares públicos, se establece el límite de 8 personas en la misma mesa, en interior, y un máximo de 10 en el exterior.

En cuanto a las Cabalgatas del Día de Reyes, García Comesaña ha puntualizado que es necesario minimizar las posibles aglomeraciones, además de recomendar que estas sean estáticas.

Importante incremento de casos positivos

En el transcurso de su intervención, el conselleiro de Sanidad destacó que el importante aumento de nuevos casos positivos en las últimas fechas, así como la alta positividad de las pruebas diagnósticas realizadas en el conjunto de la comunidad obligó al Comité clínico a adoptar nuevas medidas para atajar la expansión del coronavirus.

En este sentido, el responsable de Sanidad informó que desde el inicio del mes de diciembre los incidentes acumuladas -tanto a 7 como la 14 días-, se incrementaron de los 137 casos por 100.000 habitantes a los 621; y de los 221 a los 953, respectivamente. Además el número de casos activos, pasó de los 5.973 que se registraban el 1 de diciembre, hasta los 28.334 de la jornada de hoy y, la tasa de positividad, se sitúa alrededor del 15%.

La motivación de la toma de estas medidas, a pesar de que la mayor parte de los nuevos casos sean leves gracias al avance en la vacunación, se debe a que la explosión de casos está generando una intensa presión asistencial en la atención primaria y corre el riesgo de generarla en los hospitales, pues en caso de que ese pequeño porcentaje de ingresos se produzca sobre un número de contagios muy elevado generaría la entrada en las plantas y en las unidades de críticos de un importante volumen de pacientes que podría llevar a tener que paralizar o suspender actividad común, perjudicando a pacientes tanto covid como no covid.

La Xunta está tomando medidas organizativas para automatizar la declaración como positivos de las personas que realicen un test de antígenos, sin necesidad de que los profesionales de atención primaria soliciten una PCR de confirmación. En ese mismo sentido se está trabajando en una solución centralizada para descargar en otros profesionales sanitarios la gestión de la tramitación de las incapacidades temporales que ahora mismo debe realizar cada médico de familia sobre sus pacientes.

Galicia sigue siendo una de las comunidades autónomas con mayor porcentaje de población vacunada, ocupando el primer lugar en porcentaje de población con dobles dosis, y también en el porcentaje de menores vacunados.