Cuatro institutos del Val Miñor colaboran en una red de medida automática de CO2

Cuatro institutos del Val Miñor (IES Escolas Proval, IES Val Miñor, IES Primero de Marzo e IES Auga da Laxe) colaboran desde hace un año en una red de medida automática de CO2 para mejorar la ventilación de las aulas y ayudar a reducir los contagios de COVID-19. La red cuenta con un total de 24 medidores conectados por internet que envían datos continuamente a un servidor común. Los medidores se diseñaron en el IES Escolas Proval por los profesores y alumnos de electrónica del centro, como parte de un proyecto de innovación científica concedido por la Consellería de Educación. Después de superar una fase de pruebas los medidores se fueron instalando en los centros educativos.

Más de una decena de profesores y muchos alumnos de los cuatro centros se encargan de controlar los medidores y estudiar los datos. Los alumnos y profesores pueden consultar los datos de los medidores en cualquier momento del día desde un ordenador o móvil a través de un código QR, y puede activarse una alarma que suena cuando se supera el nivel máximo recomendable. También puede consultarse el histórico de datos para hacer análisis científicos de más amplitud para estudios sanitarios o de eficiencia energética de los edificios. La información de los medidores está disponible en la web: http://codos.meteoproval.es.

Con este proyecto los alumnos practican la metodología científica y entienden mejor los mecanismos de la ventilación, su relación con las enfermedades y la propagación de contaminantes ambientales.

Las mediciones muestran que las recomendaciones oficiales de ventilación funcionan bien y el nivel de CO2 se reduce rápidamente en las aulas, aunque los resultados varían mucho según el tamaño del aula, su situación y las condiciones externas. Una ventilación excesiva produce bajadas de temperatura que afectan al confort térmico y a la eficiencia energética del edificio, y por el contrario si la ventilación es poca aumenta el riesgo de contagio y también afecta al rendimiento académico del alumnado, como han demostrado diversos estudios.

También se hicieron actividades complementarias en común bajo el lema “Covid y medio ambiente”, como un concurso fotográfico online.

El proyecto continuará haciendo análisis automáticos de datos, mejorando los prototipos con nuevos sensores que van apareciendo en el mercado y otras experiencias en los centros.

Se trata, al mismo tiempo, de un proyecto en contacto con el entorno socioeconómico, ya que cuenta con la colaboración de la empresa Hermes Smart Control, situada en Porto do Molle, que ya ha creado sus propios medidores destinados a organismos oficiales, restaurantes y otros negocios.