El IEM entrega el I Premio de Investigación “Val de Miñor” a Xosé Luís Mosquera Velero

El Instituto de Estudos Miñoráns entregó este martes el I Premio de Investigación “Val de Miñor”, convocado en colaboración con la Mancomunidad de Concellos del Val Miñor, y que tiene como objetivo reconocer la labor investigadora realizada en el ámbito territorial del Val de Miñor y al mismo tiempo contribuir al fomento de las vocaciones investigadoras en los estudiantes de la enseñanza secundaria.

Resultó ganador Xosé Luís Mosquera Velero, vecino de Gondomar, por su obra “O Val de Miñor durante a Segunda República (1931-1936)”. Además, el jurado concedió un accésit a Elena Crespo Fernández, también de Gondomar, por su trabajo “A represión franquista en Gondomar”. La dotación del premio es de 3.000 € y su publicación para la obra ganadora, y de 1.000 € para el accésit y la publicación de un resumen en la Revista de Estudos Miñoráns REM.

En el acto también se anunció la convocatoria de la segunda edición, en la que se animará a los jóvenes investigadores de los cursos de bachillerato y FP de los institutos y a los de la Universidad, para que sigan avanzando en los estudios locales y a otros investigadores que tengan entre sus investigaciones trabajos centrados en nuestra comarca.