El CEIP Souto-Donas de Gondomar recoge su premio de Primavera das Letras

Con el vistazo más joven a la figura y a la obra de Xela Arias, la Real Academia Galega le puso hoy el ramo a su programación de las Letras Galegas 2021. La institución acogió el acto de entrega de los galardones del concurso Contádenos o voso Día das Letras, convocado al amparo del proyecto digital Primavera das Letras, que reconocieron las creaciones del alumnado de los colegios de O Carballal (Marín), Manuel Mallo Mallo (Lugo) y Souto-Donas (Gondomar).

El presidente de la institución, Víctor F. Freixanes, y la académica responsable del portal de la RAG para los niños y niñas de infantil y primaria, Fina Casalderrey, recibieron en la sede de la institución una representación del profesorado y el alumnado de los colegios ganadores en una celebración que contó también con la participación de Amparo Castaño, Darío Gil Arias y Marcos Arias Castaño, madre, hijo y hermano de la escritora, editora y traductora a la que la Real Academia Galega le dedicó el último Día das Letras Galegas.

Víctor F. Freixanes felicitó al profesorado de los 125 colegios que hicieron de esta quinta edición la más exitosa del concurso por el trabajo de divulgación que desarrolla de la figura de Xela Arias y de la lengua gallega entre los niños y niñas, y agradeció también el apoyo de la Diputación de A Coruña al proyecto Primavera das Letras. “Un año más la fiesta final de la Primavera das Letras le ponen el ramo a las Letras Galegas, que en esta ocasión estuvieron dedicadas a la poeta, editora, traductora y profesora Xela Arias. Los centros docentes tienen una significación muy especial en esta celebración, y mucho más los centros de educación infantil y primaria, en los que se clavan las bases de nuestra lengua y el primer conocimiento de nuestra cultura”, destaca el presidente. “Quiero darle la enhorabuena a los participantes. A todos, a los que resultaron premiados y a los que no, pues la participación es lo que más importa. Y quiero sobre todo felicitar a los profesores y profesoras que con su trabajo, día a día, hacen posibles estas iniciativas y ponen las piedras del edificio de la esperanza”, añade.

La familia de Xela Arias agradeció también el papel del profesorado en la difusión de la figura de la protagonista de las Letras Galegas 2021 y de la lengua gallega. “Estamos tremendamente agradecidos no solo a los colegios ganadores, sino a todos los participantes en un año tan complicado como este”, valoró Darío Gil Arias, que destacó la conexión de los trabajos ganadores con el gusto de Xela Arias por hacer dialogar la poesía con la música o la pintura. “Muchas gracias por esta mañana preciosa y emocionante”, concluyó Amparo Castaño.

Fina Casalderrey, encargada de conducir el acto, ahondó en el papel de los maestros y maestras que cada día les transmiten la lengua a los niños y niñas. “Queremos agradeceros, a todo el profesorado de Galicia, y hoy en especial a vosotros, que en un año tan difícil fuisteis referentes, mostrando al mundo que el entusiasmo derriba vallas y mueve montañas”, les dijo a los profesores y profesoras presentes. “Hace tiempo que la RAG reparó en el papel esencial del profesorado. Vuestra labor imprescindible hizo que, en 2016, la Academia pusiera a andar este proyecto con el que pretendemos estar en contacto permanente con vosotros y que tanto nos estimula: Primavera das Letras, añadió.

La académica se refirió a las Letras Galegas 2021 como “un año especialmente mágico y emotivo” en el que “no hubo pandemia que fuera capaz de detener las múltiples actividades que brotaron espontáneas, por todos los centros de enseñanza y por todo el país, para rendirle homenaje a Xela Arias”, contribuyendo a descubrir las distintas facetas de la autora. Fina Casalderrey subrayó además el papel que desempeñaron en este descubrimiento tanto los amigos y amigas de la autora homenajeada, “que a la par de Xela recitaron poemas y soñaron con un mundo más justo”, como su familia más directa “que tanto nos la acercó”.

El videoclip, un clásico para desparramar la cultura de forma amena

El CEIP de O Carballal, que ya había resultado premiado en la edición del concurso dedicada a Carlos Casares (2017), mereció uno de los galardones por una serie de proyectos basados en el audiovisual. El colegio de Marín le dedicó un videoclip a Xela Arias protagonizado por el alumnado de 4º y 6º de primaria, Canto sei! La pieza comienza con una dramatización inspirada en Non te amola!, la obra narrativa de la protagonista de las Letras Galegas 2021 que había permanecido inédita hasta este año, y se basa en un poema de Darío a diario, el poemario que la autora publicó sobre su experiencia como madre. La coreografía, creada por Lola, alumna de 6º, se puso en escena con la participación masiva del alumnado del centro.

El colegio de Marín estuvo representado en la sede de la RAG por parte del profesorado por la coordinadora de la biblioteca, María Jesús Aldao Pampín, y el coordinador del Equipo de Dinamización de la Lengua Gallega, Víctor A. Castro Martínez. “Este tipo de trabajos, el videoclip basado en un poema de la figura homenajeada el Día de las Letras Galegas, es ya una tradición en nuestro centro, y no producimos este tipo de actividades de cara a presentarlas a ningún concurso o certamen. Lo hacemos para desparramar la cultura gallega de una forma lúdica y amena”, explican los docentes.

Martina Otero López, Enzo Malaquías Cobos, Breogán Gutiérrez Dopazo y Noemí Portela Lusquiños, de 5º de primaria, fueron las alumnas y los alumnos encargados de representar a toda la chavalada del CEIP de O Carballal, y al exalumnado implicado en las Letras de Xela Arias, en una conexión telemática desde el propio centro.

Otra apuesta por el audiovisual desde Nadela

El CEIP Manuel Mallo Mallo también apostó, entre otros lenguajes, por el audiovisual para celebrar las Letras Galegas 2021. Mientras que los niños y niñas de menor edad le dieron forma con plastilina al relato de Non te amola! “Hai un mostro no váter”, en otros cursos se grabaron las representaciones teatrales de dos cuentos del mismo libro, “Carlota quere facerse tendeira” y “Os avós son coma o cine”.

El colegio de Nadela estuvo representado en la RAG por la directora, María Teresa de Juan Lerma; la coordinadora del EDLG, María Isabel García Sanjurjo; y la secretaria y coordinadora de TIC, Gema Lombó Lombraña; y las alumnas y alumnos de 5º y 6º de primaria Moraima Ferreiro García, José López Regueiro, Iria Díaz Calvo y Lois González-Dopeso Fernández. Los cuatro fueron los encargados de presentar un vídeo de resumen de todas las iniciativas del centro alrededor de la figura y la obra de Xela Arias y expresaron su deseo de que haya “mil primaveras más para nuestra lengua”.

Por parte del CEIP Souto-Donas, participaron en la entrega de los galardones el maestro Guillerme Rodríguez, coordinador del EDLG; Belén Bernardez Cibeira, secretaria del centro; y André Iglesias Nuñez, Olivia Deltell Pena, Martina Balboa Rodríguez e Inés Rodríguez Expósito, que ofrecieron en representación del alumnado un repaso por los trabajos sobre Xela Arias desarrollados por la chavalada del colegio de Gondomar y lo que aprendieron sobre ella. “Fue una mujer comprometida con el idioma, con las mujeres, con la naturaleza, la ecología y el pacifismo, una defensora de las causas justas. Se definió a sí misma como inconforme, lo que se refleja en su obra”, retrataron.

Los niños y niñas de Gondomar agradecieron además la colaboración brindada por el editor Fran Alonso, la Banda da Loba y la Fundación Manuel María para hacer realidad los proyectos del CEIP Souto-Donas alrededor de las Letras de Xela Arias. El alumnado de infantil elaboró un mural en forma de rompecabezas con distintas técnicas artísticas partiendo de la Xela Arias niña que le puso imágenes a la primera edición d’Os soños en la jaula de Manuel María. Los niños y niñas de primaria crearon dibujos para los versos de la autora y el homenaje se completó con una biografía audiovisual que contó con la colaboración de las partes mencionadas.