Nigrán inaugura el lunes la exposición sobre la novela gráfica “Kartoffel” de los hermanos Trigo

El Ayuntamiento de Nigrán inaugura este lunes 20 de diciembre a las 20:00 horas en la nueva biblioteca la exposición “Kartoffel” con una veintena de dibujos originales de la novela gráfica bajo este título de los hermanos Ramón y José Trigo (ilustración y guión respectivamente) y que estarán presentes para hablar con los asistentes. Prologada por el alcalde de Nigrán como historiador y persona que suministró de documentación a los autores, está ambientada en la comarca de Vigo en el 1943 y mezcla historias de contrabando, espionaje y relación del régimen de Franco con los nazis. En la muestra se exhibirán también documentos gráficos auténticos e inéditos que contribuyen a subrayar la veracidad del marco histórico y a reforzar la complicidad con el lector.

“El Reichsführer Heinrich Himmler, jefe de las SS, en su oficina en Berlín, firma una orden para que Otto Ranh dirija una misión de espionaje en Vigo…” y a partir de ahí discurre una trama que se traslada a escenarios como el estuario de A Foz, A Ramallosa o “A volta dos nove” en Baredo, con parada en la casa del alcalde Juan González, quien entrega la documentación de la “operación Kartoffel”. En definitiva, la novela gráfica incorpora Galicia a un imaginario, el de la II Guerra Mundial, mostrando un pasado incómodo de connivencia entre la Galicia del franquismo y el régimen Nazi.

La muestra estará abierta el 21, 22, 23, 27, 28 y 29 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero de 11:00 a 13:00 horas y de 17:30 a 19:30 horas.