Los campeones de los bolos celta recogen sus diplomas y trofeos en Mañufe

La Federación Gallega de Bolos, con Isidro Costas y José Rodríguez a la cabeza, celebró este sábado en el Centro Cultural de Mañufe su V Gala del Deporte, en la que se entregaron las distinciones y trofeos a los clubs y jugadores destacados en las temporadas 2020, año en el que no se celebró la gala por las restricciones sanitarias impuestas en su día, y 2021. También se entregaron los trofeos correspondientes al Torneo de Navidad de la temporada 2019 y el Trofeo Ibérico a medios de comunicación e instituciones.

El bolo celta, además de en Galicia se practica en Asturias, Madrid y Sudamérica (Buenos Aires y Montevideo), con pequeñas variantes, pero todos esos lugares como pasabolo, es decir, impulsar los bolos a una distancia determinada, en la que se necesita además de fuerza física, precisión.

Además de los torneos organizados por las Federaciones Española y Gallega de Bolos, para el próximo año tienen programada la organización de un torneo intercontinental, y que por primera vez y paralelamente con el torneo masculino, se desarrollará un torneo femenino que se celebrará en Galicia a mediados de año, en el que participarán, además de las selecciones española, gallega, asturiana y madrileña, el Centro Valle Miñor de Montevideo (Uruguay) y la Asociación Argentina de Bolos, que aglutina los centros Valle Miñor, Centro Cangas de Narcea y Centro Galicia de Buenos Aires (Argentina).

También está previsto suscribir un convenio con los tres ayuntamientos miñoranos, a través de la Mancomunidad, para desde la Federación impartir clases de bolo celta en los distintos colegios de la comarca y también dentro de las escuelas deportivas de cada uno de los tres municipios.

Tras la proyección de algunas fotos de los distintos campeonatos nacionales, regionales y locales celebrados durante este año y un minuto de silencio por jugadores y colaboradores fallecidos durante la presente temporada -Jose Villamarín, jugador del club de bolos Mañufe; Roberto Navós, jugador del Centro Valle Miñor de Buenos Aires (Argentina); Pepe Costas, presentador de la gala durante los últimos cuatro años; y Jesús García “Chus”, jugador asturiano-, comenzó la entrega de galardones, de la mano de los alcaldes de Baiona, Gondomar y Nigrán, Carlos Gómez, Paco Ferreira y Juan González, y los concejales de Deportes de Gondomar y Nigrán, Nuria Lameiro y Jose Luis Sanromán.

Se entregaron un total de 228 diplomas y 87 trofeos. Todos los galardonados, jugadores y clubes, de las categorías pre-benjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil, femenina, sénior y veteranos y superveteranos, pertenecen a la comunidad gallega, en mayor parte a la provincia de Pontevedra y más concretamente a la zona sur. También jugadores y clubes de las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense.

Primero se entregaron los diplomas de los años 2020 y 2021, los trofeos y diplomas del Torneo de Navidad del 2019, y para finalizar, los diplomas y trofeos de los torneos de las temporadas 2020 y 2021. Además se entregó el V Trofeo Galaico a medios de comunicación e instituciones que fue instituido en el año 2016, y que fue concedido en esta edición al Concello de Baiona. Al finalizar la gala los asistentes pudieron disfrutar de unos pinchos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.