Los J80 se juegan el título de campeón este fin de semana en Baiona

La flota de J80 que desde el pasado mes de octubre se disputa la Liga de Otoño AEDAS Homes se jugará este fin de semana en Baiona el título de campeón de la competición de monotipos organizada por el Monte Real Club de Yates.

A partir de las tres de la tarde, la veintena de J80 que aspiran a la victoria final se medirán en las últimas pruebas que se pondrán en liza en la bahía baionesa. Si el viento lo permite, se disputarán previstas en el programa y entrará en juego un descarte que permitirá a las tripulaciones eliminar de la clasificación su peor resultado.

Pese a esa posibilidad, y salvo sorpresas de última hora, el triunfo se debatirá entre el Marías de Manel Cunha y el Okofen de Javier de la Gándara. El portugués y el vigués se alternaron los podios provisionales en las diferentes jornadas celebradas hasta ahora y encabezan la tabla separados por apenas dos puntos. Tienen, además, un amplio margen de 13 y 11 puntos respectivamente sobre el Cansino de Alejandra Suárez, que va tercero.

En puestos intermedios se agrupan en un pañuelo el el Mondo de Bernardo Macedo, con 41 puntos; el SND Cormorán de Francisco Martínez, con 45 puntos; el Namasté de Luis de Mira, con 46 puntos; y el Miudo de Yago Marquina, con 47 puntos.

Las previsiones meteorológicas para este fin de semana son buenas y todo indica que las regatas podrán celebrarse y que los veleros podrán navegar con comodidad. Se anuncian vientos flojos que soplarán de componente sur con posibilidad de virar al este según avance la tarde.

Una vez finalicen las pruebas en el agua, las tripulaciones se reunirán en tierra para aplaudir a los ganadores en la entrega de premios y para compartir una cena de confraternización y fin de evento en las instalaciones del Monte Real. A ambos eventos asistirán diferentes responsables de AEDAS Homes, patrocinador de la liga.