Arriba a Baiona el Wodnik, un galeón polaco convertido en un barco pirata

Ha llegado al Pantalán Cristóbal García Sarmiento (junto a la Carabela Pinta) el barco pirata Wodnik. El baionés Pipo Vilar ha sido el artífice de la parada del barco en tierras baionesas. La travesía partió desde Cádiz, pasó por Palos de la Frontera y arribó en el día de ayer a la villa marinera. El Alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, ha sido el encargado de dar la bienvenida a la tripulación a la Villa de Baiona. También ha recibido a la Teniente Alcalde de Saint-Malo, Clarisse Béchu, la localidad portuaria de la Bretaña francesa punto final de la travesía de la embarcación.

Vilar hizo entrega al regidor baionés de un pergamino que contenía un mensaje navideño de felicitación del nuevo año y la intención de seguir estrechando los lazos del pueblo hermano de Palos de la Frontera. Por su parte Gómez Prado agradeció al baionés “el haber traído hasta la localidad la embarcación para el disfrute de todos los vecinos”. El regidor aprovechó la ocasión para invitar a la representante institucional francesa a la próxima celebración de la Fiesta de la Arribada para conocer de primera mano la celebración por excelencia baionesa, que ligó para siempre la villa con la travesía de Colón a América.

La embarcación es una réplica del galeón polaco Wodnik del siglo XVIII, recuperándose en 2010 para la serie “Piratas” de Telecinco, con Pilar Rubio y Óscar Jaenada como protagonistas. Tiene 30 metros de eslora, salón, bodega y tres cubiertas, y estará unos días en la Real Villa.