La Plataforma Gondomar, Fibra Xa! presenta en la Xunta 308 reclamaciones de vecinos y vecinas

En el día de hoy, 10 de diciembre de 2021, la Plataforma Gondomar, Fibra Xa! viene de presentar en la delegación de la Xunta en Vigo una primera entrega de 308 reclamaciones de vecinas y vecinos que manifiestan que, como la mayoría de la población de Gondomar que dispone de conexión a Internet, están pagando por un servicio que no reciben de la empresa con la que lo han contratado. Estas ofrecen unas prestaciones que, de manera sistemática, incumplen, pero eso no se traduce en un descuento o abaratamiento en el recibo mensual que está pagando.

Por eso RECLAMAN de las empresas que cumplan con lo estipulado en los contratos del servicio y que, mientras no puedan garantizarlo con la calidad suficiente, procedan a reducir el coste del mismo en función de lo que realmente pueden prestar, aplicando un descuento en la facturación mensual.

Por otro lado, la Plataforma obtiene a finales del mes de octubre la confirmación, del propio gobierno del Estado, de que el proyecto TSI-061000-2019-108, ejecutado por el operador TELEFÓNICA DE ESPAÑA, S.A., que tiene como objetivo proporcionar cobertura de servicios de velocidad superiores a 100 Mbps, y que en el caso de Gondomar contempla 55 zonas blancas, tiene como fecha de finalización prevista diciembre de 2021 y que no se le concedió ninguna prórroga.

Por esa razón Gondomar, Fibra Xa! insta a los gobiernos local, gallego y estatal a que realicen las gestiones necesarias para que la operadora Movistar cumpla el plazo máximo establecido para el despliegue de la fibra óptica en el ayuntamiento, que finaliza el 31 de diciembre de este año, y que daría solución a gran parte de las personas que firmaron una reclamación, independientemente de la compañía con la tengan ahora mismo el contrato.

Asimismo, la Plataforma exige a los gobiernos del Estado y de la Xunta que den cobertura a las zonas que no están incluidas en los actuales contratos del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), ya adjudicados a Telefónica de España, S.A. y a R Cable y Telecable de Telecomunicaciones, S.A., de cara a garantizar la igualdad de condiciones en el acceso a un internet de calidad a todos los vecinos del ayuntamiento de Gondomar.