Más de 400.000 € para impulsar proyectos ligados al mar en Cangas, Vilaboa, Vigo, Baiona y A Guarda

La Consellería del Mar viene de resolver la segunda convocatoria de ayudas del año 2021, por la que se aprueban las subvenciones para siete proyectos asesorados por el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) de la Ría de Vigo – A Guarda y pertenecientes a los municipios de Cangas, Vilaboa, Vigo, Baiona y A Guarda.

El GALP Ría de Vigo-A Guarda promueve el desarrollo de proyectos y actuaciones destinados a conseguir un desarrollo equilibrado, sostenible e integrador de su zona marítima de influencia para beneficio del conjunto de la población, suministrando la presencia del sector pesquero en términos económicos y de empleo, respetando y preservando el medio natural y el patrimonio cultural y con una participación real y efectiva de agentes y población del territorio.

La cuantía de las ayudas supera los 400.000 euros y suponen entre el 90% y el 100% de la financiación de los proyectos no productivos y entre 40% y el 50% de los productivos.

En los proyectos no productivos se sitúan iniciativas como la del Ayuntamiento de Vilaboa que busca rehabilitar, acondicionar y poner en valor el Horno de Cal y su entorno en Punta Travesada; o la de la Cofradía de Pescadores San Xosé de Cangas, centrada en la revalorización de los productos que extraen las embarcación que comercializan estas capturas a través de la lonja de Cangas. La Cofradía de Pescadores San Francisco de Vigo apuesta también por nuevos proyectos como este en el que trabajarán por mejorar la gobernanza de los recursos pesqueros, marítimos y sociales, mediante el estímulo a la participación de sus miembros en los órganos de gobierno. Por su parte, la Asociación San Xerome Emiliani, en A Guarda, centra su iniciativa en el fomento de la empleabilidad y la inclusión sociolaboral de personas jóvenes con discapacidad a través de la formación y la capacitación en proyectos de economía circular como la reparación de envases plásticos, utilización de estos envases para la recogida de residuos, utilización de desechos para mobiliario portuario o filamento para impresoras 3D.

En lo tocante a los proyectos productivos, encontramos el de Gandón, S.A., en Cangas, que busca mejorar las condiciones de seguridad y sostenibilidad de esta empresa armadora con el objetivo de mejorar la productividad, reducir los desplazamientos y hacer una apuesta por la economía circular. Como iniciativa vinculada al ámbito turístico, está la de Diferent Charter Galicia S.A., en Baiona, que quiere instalar un barco charter en el puerto de Baiona para la realización de rutas turísticas por la ría. Y por último, H.Q. Seaweed, en Vigo, continúa impulsando sus algas deshidratadas con un proyecto innovador que ponga en valor los productos del mar.

Ahora, los promotores de los proyectos contarán con unos días para decidir si aceptan las ayudas y emprenden la puesta en marcha de sus iniciativas.