El Área Sanitaria de Vigo presentó un manual del paciente oncohematológico

El servicio de Hematología del Área Sanitaria de Vigo viene de presentar un Manual del paciente Oncohematológico, primero de estas características de la comunidad gallega. Se trata de una publicación dirigida a pacientes y sus familiares con información sobre las enfermedades oncohematológicas, su abordaje y recomendaciones de gran utilidad para afrontar su proceso.

Este Manual, avalado por la Sociedad Gallega de Hematología, es el resultado de un trabajo multidisciplinar de especialistas en Oncohematología, Farmacia, Fisioterapia, Psicología, Nutrición, y Enfermería, tanto hospitalaria como de Atención Primaria. Además, en su elaboración también participaron los propios pacientes, liderazgos por la hematóloga Sandra Suárez. Así, el Manual está orientado a dar respuesta a las inquietudes que los enfermos tienen expresando a los profesionales que los atienden, y siempre basado en investigaciones y estudios científicos que garantizan los beneficios de las recomendaciones realizadas.

Según explica la jefa del servicio de Hematología, Carmen Albo “cada día se da mayor relevancia a la información clínica que se proporciona al paciente en los servicios de salud, ya que una mejor compresión de la enfermedad puede contribuir al mejor desarrollo del proceso asistencial, mejorar la relación entre los sanitarios y el paciente y, por lo tanto, mejorar la calidad del servicio prestado. Estamos convencidos de que la información es uno de los factores más importantes que pueden ayudar a los pacientes a afrontar con éxito todo el proceso de tratamiento de una enfermedad hematológica”,

Enfermedades complejas

Las patologías hematológicas o “cánceres de la sangre” son un conjunto de enfermedades muy heterogéneas; de hecho, cada pocos años, gracias a los avances en la medicina, la clasificación de estas enfermedades se actualiza, haciéndose más amplia y más extensa. Leucemia, linfoma o mieloma constituyen suelo una parte de ellas, y cada una de estas se asocia siempre a un apellido que las define en cuanto a pronóstico y necesidades de tratamiento.

Por esto, dado que la información que se da a los pacientes en un primer momento es muy compleja, se decidió elaborar un Manual de uso sencillo que facilite la comprensión de la información ofrecida por los profesionales sanitarios. “Pretendemos explicar de la manera más sencilla posible en qué consisten estas enfermedades, sus tratamientos, sus consecuencias y el papel de las emociones en todo el proceso; además de ofrecer consejos para poder mejorar su calidad de vida y afrontar todo el tratamiento con éxito. Pero el Manual nunca podrá sustituir a la información facilitada por el personal sanitario que, de ser necesario, ajustará las indicaciones generales recogidas en el mismo, y realizará recomendaciones concretas y personalizadas a cada paciente”, explica la doctora Albo.

Consejos útiles

Esta publicación está estructurada en apartados generales donde se explican la sangre y sus componentes, las enfermedades hematológicas, las principales pruebas diagnósticas y los tratamientos indicados, tanto en la hospitalización como ambulatorios.

También pretende resolver algunas de las preguntas y dudas más frecuentes de los pacientes y cuidadores. Por esto, contiene consejos generales que pueden ser útiles durante el tratamiento, de forma que ayuden al paciente a disminuir el miedo y la ansiedad que puede provocar el diagnóstico, y le permitan mantener el máximo nivel de autonomía.

El diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades puede suponer un gran impacto emocional para aquellos que las padecen y su entorno. Someterse a continuas visitas médicas y sesiones de quimioterapia puede afectarles en su ánimo así como en una merma de las capacidades funcionales y físicas. En este sentido, el Manual contiene apartados específicos sobre actividad física, dieta y nutrición, y aspectos psicológicos, en relación tanto con el paciente como con la familia y cuidadores.

Asistencia en Atención primaria

En el abordaje de estas dolencias la Atención Primaria es un pilar fundamental, sobre todo una vez que el paciente es dado de alta hospitalaria y toca iniciar la vuelta a casa. Es importante que conozca los servicios que se pueden prestar en su centro de salud para disminuir el número de visitas a hospital y, sobre todo, al servicio de Urgencias.

El texto orienta sobre las situaciones en las que se puede acudir al médico de familia o a los profesionales de enfermería de Atención Primaria. También recoge relatos de pacientes explicando cómo han vivido esa “vuelta a casa” y sus sugerencias para mejorar esa progresiva adaptación.