Facultativos de la unidad del dolor del Área Sanitaria de Vigo obtienen un reconocimiento nacional

Facultativos de la Unidad del Dolor del Área Sanitaria de Vigo obtuvieron un reconocimiento nacional por un estudio sobre la mejor técnica de abordaje de la neuralgia del nervio pudendo. En concreto, el trabajo versó sobre el uso de radiofrecuencia pulsada y la mejor forma de abordar esta técnica en el paciente. La comunicación sobre el estudio se presentó en el reciente congreso de la Sociedad Española del Dolor, celebrado en Bilbao. Allí obtuvieron el premio a la mejor comunicación oral.

“La neuralgia del pudendo constituye una causa de dolor perineal muy intensa e incapacitante. Los pacientes suelen presentar dolor, con frecuencia unilateral, en el área de inervación del nervio pudendo tanto en la zona perianal como nos órganos genitales femeninos y masculinos”, explica Gustavo Illodo, facultativo de la Unidad del Dolor.

Para tratar la neuralgia del pudendo existen tratamientos farmacológicos, rehabilitadores e incluso quirúrgicos. Con frecuencia, los casos refractarios a estos tratamientos son remitidos a las unidades de dolor crónico. En estos pacientes a radiofrecuencia pulsada (RFP) constituye una alternativa terapéutica poco invasiva y con mínimos efectos secundarios.

Vías de abordaje de la Radiofrecuencia

La radiofrecuencia consiste en aplicar un voltaje, mediante un aparato denominado generador de radiofrecuencia, a la punta de una aguja ubicada lo más cerca posible a los nervios. Este voltaje genera un aumento de temperatura alrededor del extremo de la aguja que se transmite a los nervios a tratar, provocando un efecto analgésico, sin afectar a las capacidades motoras y sensitivas normales del nervio.

Para abordar el nervio pudendo mediante la radiofrecuencia pulsada existen varias vías: transglútea, transforaminal y epidural. “La RFP del nervio pudendo por las tres vías es efectiva y segura para el manejo de los casos de neuralgia, pero la vía epidural puede ser la alternativa más eficaz con un buen perfil de seguridad y mejores resultados que las otras dos técnicas”, subraya el doctor Illodo, que realizó el estudio junto a Laura García Reza, Noelia Rodríguez Castro y Carmen Llams Pernas.

Fue precisamente esa apuesta por la vía epidural para el tratamiento la que les hizo merecedores del reconocimiento en el congreso nacional, con su estudio titulado “¿Cuál es el mejor abordaje para la radiofrecuencia pulsada en la neuralgia del pudendo?”.