Manuel Manquiña y Tony Lomba protagonizan el encendido del alumbrado de Navidad de Nigrán

El inconfundible dúo de artistas Manuel Manquiña y Tony Lomba protagonizarán este viernes 3 de diciembre el encendido del alumbrado de Navidad a las 20:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Nigrán. Después de que representantes de “Un Nigrán para todos” y del Consejo de Participación Ciudadana presionen el interruptor de las luces cantarán y harán cantar para que sea una velada inolvidable: “porque cuando ellos se juntan…el escenario sonríe”. Además, durante el concierto las mochilas vibratorias estarán a disposición de las personas sordas que quieran emplearlas.

El evento marca el inicio de la programación cultural y de ocio del Ayuntamiento hasta el día de Reyes, con más de 50 actividades diferentes prácticamente a diario prestando especialmente atención al público familiar. A mayores, y como cada año, se desarrollará la ludoteca durante las vacaciones escolares en el CEIP Humberto Juanes para permitir la conciliación familiar y a un precio simbólico de 10 € (la inscripción permanece abierta hasta el día 9).

“El viernes en el propio encendido presentaremos la programación al por menor pero básicamente tratamos de llegar a todos los gustos y todos los públicos”, indica el alcalde, Juan González (será colgada en las redes sociales y en la web municipal).

Así, este mismo sábado 4 a las 20:00 horas tendrá lugar la obra de sombras chinescas “Ultrasónica” de la compañía Paso de Valverde (Arteixo) en el Auditorio; mientras que el domingo 5 a las 19:00 será el monólogo de Avelino González “Contos de contrabando”, el lunes 6 la proyección del documental Negro Púrpura (20:00 h) y el martes 7 la proyección del cortometraje de Aaron Siebert “Elas” (20:00 horas). Y así prácticamente cada día.

En resumen, habrá teatro aficionado los fines de semana dentro del convenio con Fegatea, rutas guiadas por el municipio cada semana, cartero real y paje real que recorrerán todas las parroquias o tradicionales pruebas deportivas como la carrera popular San Silvestre el 31 de diciembre o la de los Arroases del Val Miñor el día 26 de diciembre (a mayores se estrenará un ciclocross el 12 en Porto do Molle). Como novedad, se ofrecerán talleres de cocina para la infancia y de lettering o papiroflexia. La música también será protagonista esta Navidad con el Space Ensamble dedicado a filmes en colaboración con la Escuela de Rock Paredes de Coura y la de Nigrán Gain Over el 12 de diciembre o el concierto de piano de Mayaka Nakawama el día 23 dentro del I Ciclo de Jóvenes Intérpretes, además del habitual baile para mayores el día 19.

La tradición gallega más popular en las Rías Baixas no faltará un año más el día 24 con el desfile por el municipio a cargo de Santiago de Parada y con una reunión de toda la comarca el 26 en A Ramallosa. El personaje de Navidad más gallego también vendrá a Nigrán: el Apalpador estará la tarde del día 25 en la Asociación Cultural A Camoesa.

Además, la Biblioteca Municipal volverá ser el escenario de una exposición con “Kartoffel”, de los hermanos Trigo, desde el 10 de diciembre, y en el Auditorio Municipal, desde el día 17, estará la muestra de fotografías del IEM “Natureza no Val de Miñor”. Paralelamente, en la Plaza Rosalía de Castro se desarrollará un mercado invernal los días 17, 18 y 19.

“En resumen, ofrecemos una amplia oferta de posibilidades para todos los públicos pero prestando especial atención a las familias porque la Navidad es una época muy memorable para la infancia que, además, está de vacaciones escolares”, incide el alcalde, Juan González.