Clausurado el Blue Atlantic Forum en el Parador de Baiona

El Parador de Baiona acogió los días 24, 25 y 26 de noviembre el I Blue Atlantic Forum, encuentro en torno a la Economía Azul organizado por el Concello de Baiona y financiado por el GALP Ría de Vigo-A Guarda, con el apoyo de la Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia.

La Economía Azul (Blue Economy) se refiere al desarrollo de las economías de manera sostenible, de manera que el uso que se realiza de los recursos naturales no supere la tasa de renovación de los mismos, evitando hipotecar el planeta a futuras generaciones, reconociendo además la importancia de los mares y de los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento. En esencia, el concepto de crecimiento azul trata de desvincular el desarrollo socioeconómico de la degradación ambiental por parte de los principales usuarios de los océanos y las aguas continentales. Entre ellos se incluyen sectores tradicionales como la pesca, la acuicultura, el transporte marítimo o el turismo, pero también actividades nuevas y emergentes, como la prospección biológica, las actividades de extracción de los fondos marinos o la biotecnología marina.

Para hacer frente a estos retos, el Foro ha ofrecido a lo largo de estos tres días una perspectiva amplia de esta economía azul pero abordada desde la óptica de tres ecosistemas como son el de la pesca y la acuicultura, la biotecnología marina y el turismo. El objetivo era el de crear un espacio de cooperación, discusión, formación y difusión sobre la economía azul desde una perspectiva atlántico-europea, alineando además cada una de las temáticas abordadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por Naciones Unidas dentro de la Agenda 2030.

Para ello se han presentado proyectos científicos y tecnológicos abanderados por los organismos académicos y de investigación del entorno como ha sido el caso de Sherpa do Mar, Blue BioLabs o Alehoop por parte de la UVigo; Cetaqua o Pesca en Verde por la USC; Enhance Microalgae por Anfaco-Cecopesca y centros como CETIM, CETMAR, el IEO o el IIM del CSIC. Se ha dado voz a iniciativas empresariales innovadoras como las de Capital Alga para la comercialización de algas; Ecocelta Galicia en Biofertilizantes y gestión ambiental; CEAMSA para la producción de hidrocoloides naturales; AMSlab para soluciones analíticas; Biomar en la colección de microorganismos; Bioprana para soluciones de inteligencia natural de microorganismos; Hijos de José Rivera con su MEGA; A Taberna O Lecer; EcoAdega Cocina Mercado o el propio Parador de Turismo de Baiona con sus decididas apuestas por los productos del mar en su oferta gastronómica o Festival Barbeira SeaSon Fest. Además de estas iniciativas privadas, se ha dado voz a otras de carácter colectivo o asociativo, como es el caso de la Asociación de Mariscadoras de Carril, ORPAGU, FEDEPESCA, la Cofradía de Pescadores de Redondela, la D.O.P. Mexillón de Galicia. Se han presentado también distintas iniciativas para aceleración de empresas e iniciativas emprendedoras con un carácter sectorial, como es el caso de TurisLab en el ámbito del turismo o ASPAN en torno a los puertos. Otros agentes con voz en el foro han sido medios especializados como la revista La Alacena Roja, el asesor gastronómico Iván Méndez o la aquaperiodista Meyling Tang. Se ha contado además con diferentes agentes que han presentado líneas de apoyo y financiación a proyectos de Economía Azul, como fue el caso de AbancaMar, el propio GALP Ría de Vigo-A Guarda, el IGAPE, la Consellería do Mar, la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela para las iniciativas de Erasmus+ o Turismo Rías Baixas. Por último, y no por ello menos importante, se ha contado con una importante presencia institucional, como es el caso de los alcaldes de Baiona o Gondomar, el Director General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias con su proyecto Mar de Todos y EcoAreas, la Directora Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro o la Mancomunidad Barbanza Arousa y representación sectorial con los clusters gallegos de Turismo y de Ciencias de la Vida – BIOGA o de la propia PescadeRías. Un cartel de lujo para un gran evento en torno a la Economía Azul… Esta amplia presencia buscaba representar a los cuatro ejes fundamentales en los nuevos modelos de innovación abierta, como son los centros de conocimiento y enseñanza, la Administración, el tejido empresarial y la sociedad en general, para promover la colaboración y le creación de sinergias, en este caso en el ámbito de la Economía Azul.

Las ideas fuerza del Foro han sido la importancia de reorientar las actividades productivas hacia modelos más sostenibles y más respetuosos con el medioambiente; el consumo responsable y la promoción del producto kilómetro cero para la reducción de la huella de carbono; la importancia de la economía circular y la reincorporación de los byproducts en el proceso productivo para la generación de nuevos productos; los nuevos modelos de turismo experiencial que pongan en valor el rico patrimonio natural, cultural e inmaterial de los territorios costeros; la necesidad de desestacionalizar el turismo para reducir la presión sobre los recursos y generar actividad económica más estable; mejorar la accesibilidad y el carácter inclusivo del turismo para ofrecer oportunidades para todos; la importancia de minimizar la burocracia y agilizar los trámites administrativos para permitir una puesta en el mercado de nuevos productos y servicios más rápida; la capacidad para generar sinergias y promover la cooperación entre agentes públicos y privados para emprender iniciativas más ambiciosas o la necesidad de innovar y de dotar de un carácter diferencial a la propuesta de productos y servicios.

En la clausura del Foro, el alcalde de Baiona, Carlos Gómez, destacó la importancia de la primera edición de este Foro, con ponencias de alto nivel y con una amplia participación en el mismo, agradeciendo además el apoyo de instituciones, como el GALP Ría de Vigo-A Guarda, la Diputación de Pontevedra, la Xunta de Galicia o del sector privado. Esta iniciativa del Blue Atlantic Forum evidencia la estrategia de colaboración de los municipios del Val Miñor (Nigrán, Gondomar y Baiona) y confirma su compromiso y apuesta por la economía azul. Finaliza así esta primera edición, pero se inicia ya la preparación de la segunda edición, que se celebrará los días 19, 20 y 21 de octubre de 2022.